• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (C), interviene en conferencia sobre Afganistán en Teherán, capital persa, 27 de octubre de 2021. (Foto: Fars)
Publicada: miércoles, 27 de octubre de 2021 11:19

En la apertura de una conferencia sobre Afganistán en Teherán, el canciller iraní dice que EE.UU. debe rendir cuentas por los crímenes que cometió allí.

“La mayoría de los problemas actuales que sufre Afganistán se debe a las injerencias foráneas y Estados Unidos debe asumir su responsabilidad de los crímenes que cometió allí durante las últimas dos décadas y tomar medidas serias, junto con la comunidad internacional, para zanjar los desafíos y aliviar el sufrimiento de la gran nación afgana”, ha dicho este miércoles el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.

En su discurso de apertura en una reunión de los países vecinos de Afganistán y Rusia, el máximo diplomático persa ha remarcado que la salida de las tropas extranjeras, lideradas por EE.UU., del territorio afgano es fruto de la resistencia del pueblo del país centroasiático.

Talibanes son responsables de garantizar la seguridad de los afganos

Ha subrayado además que el grupo armado Talibán, que se apoderó de todo el territorio afgano tras la retirada apresurada de EE.UU. en agosto, es responsables de velar por la seguridad de todos los ciudadanos afganos, incluida la minoría chií.

“Debemos enfatizar que la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos afganos, así como la seguridad en las fronteras de este país con sus vecinos, radica en primer lugar con el consejo gobernante temporalmente a cargo de Afganistán”, ha recalcado el ministro iraní, en alusión a los talibanes.

 

Al usar la palabra “temporal”, el jefe de la Diplomacia persa ha vuelto a enfatizar en la posición de Irán de que los talibanes deben formar un gobierno inclusivo con la participación de todos los grupos étnicos y corrientes políticos.

Asimismo, ha dejado en claro que “respetar la soberanía nacional y la integridad territorial y no entrometerse en los asuntos internos de otros países es un principio fundamental en la política exterior de Irán”, agregando que los llamamientos de Teherán a los talibanes para que formen un gobierno inclusivo se deben al papel que jugó el pueblo afgano en la lucha contra la ocupación extranjera.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores también ha instado a la comunidad internacional a “prestar especial atención” a los problemas políticos y humanitarios, así como al terrorismo, el tráfico de estupefacientes y los derechos de la mujer en Afganistán.

Seis ministros de Exteriores de los vecinos regionales de Afganistán, incluidos Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Paquistán y China, además de Irán y Rusia, están presentes en la reunión de hoy miércoles en Teherán, la capital de Irán. Todos los países invitados, excepto Rusia, comparten fronteras con Afganistán.

Las autoridades iraníes están llevando a cabo consultas y conversaciones con los vecinos para ayudar a Afganistán a superar las actuales crisis política y de seguridad en las que está sumido. Además, han pedido a la comunidad internacional que asuma la responsabilidad de atender las necesidades de los refugiados afganos en los países vecinos de este país centroasiático.

ftm/mdh/rba