El ministro de Asuntos Exteriores del país persa, Hosein Amir Abdolahian, ha llegado este domingo a Islamabad, la capital de Paquistán, para participar en la reunión extraordinaria de los cancilleres de los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que, según ha informado, tiene como objetivo principal abordar los acontecimientos en Afganistán.
En una entrevista concedida esta misma jornada a la agencia iraní de noticias IRNA, el canciller iraní ha reiterado la preocupación de la República Islámica por la situación de su vecino, así como el fenómeno del aumento del terrorismo en el país centroasiático y la ola de refugiados afganos que han venido hacia el país persa en los últimos meses.
“Creemos que la solución al problema afgano depende de la formación de un gobierno inclusivo con la participación de todos los grupos étnicos”, ha hecho hincapié el jefe de la Diplomacia de Irán.
De hecho, ha expresado su esperanza de que, durante la referida reunión, los cancilleres puedan enviar un mensaje unánime a la comunidad internacional y a la administración interina de Afganistán, formada por el grupo armado Talibán, con el fin de conformar un gobierno inclusivo en el país centroasiático.
Las autoridades iraníes están llevando a cabo consultas y conversaciones con los vecinos para ayudar a Afganistán a superar las actuales crisis política y de seguridad en las que está sumido.
Además, han puntualizado una y otra vez que Afganistán debe estar libre de extremismo, no ser el paraíso para el grupo terrorista de Daesh, y no convertirse en refugio para extranjeros que desestabilicen el país, así como no amenazar a sus vecinos.
El colapso del país asiático y la toma del poder por los talibanes ocurrieron poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra el grupo armado Talibán y de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, pero al final no lograron impulsar una victoria decisiva.
mdh/rba
