El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, durante una reunión mantenida este martes en Teherán (la capital iraní) con el presidente del Consejo Nacional (el Parlamento) de Suiza, Andreas Aebi, ha asegurado que el país persa regresará a las conversaciones nucleares de Viena —cuya próxima ronda se espera celebrándose a mediados de noviembre— en un futuro cercano cuando concluya la revisión de rondas anteriores de los diálogos.
“En conversaciones futuras, nuestras acciones serán acordes con el nivel de las acciones de otras partes sobre el acuerdo nuclear [de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)]”, ha subrayado el canciller persa.
El jefe del Parlamento suizo, luego de expresar su satisfacción por visitar a la República Islámica como un país con un “papel fundamental” en la región, ha señalado el interés de su país en desempeñar un papel constructivo para acercar los diferentes puntos de vista de las partes involucradas en el pacto nuclear.
Irán insiste en la formación de un gobierno integral en Afganistán
En otro momento de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha abordado los últimos acontecimientos en Afganistán, recalcando los principios de la República Islámica sobre la formación de un gobierno integral por los talibanes, con la presencia de todos los grupos étnicos de este país centroasiático.
En este sentido, el jefe de la Diplomacia persa ha instado a la comunidad internacional a ejercer medidas conjuntas que ayuden a Afganistán a lidiar con sus recientes desafíos, que mayoritariamente se han centrado en los campos de los refugiados, las drogas y el terrorismo.
Recordando el comienzo de la temporada fría y la escalada de las condiciones difíciles para el pueblo afgano, ha hecho hincapié en la necesidad de una cooperación colectiva para manejar esta situación, sobre todo con respecto al envío de ayuda humanitaria al país. “La República Islámica de Irán ya ha empezado a tomar medidas activas en este terreno”, ha aseverado.
El pasado martes, Irán envió su quinto cargamento de ayuda humanitaria a Afganistán que incluía azúcar, arroz, aceite y suministros de higiene. Un día antes también había enviado otro cargamento con los alimentos y suministros de salud.
sar/mdh/mrg