• Un grupo de afganos se ven frente a la frontera del país con Paquistán, 25 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 12 de octubre de 2021 15:53

Irán anuncia que acogerá una reunión de cancilleres de Estados vecinos de Afganistán en el marco de intentos para zanjar la crisis que impera en el país asiático.

El director general de Asia Meridional de la Cancillería de Irán, Seyed Rasul Musavi, subrayó el lunes que existen “considerables actividades diplomáticas” para cambiar la situación en Afganistán, teniendo como meta establecer una paz duradera en este país.

El futuro de Afganistán está en su cooperación regional con sus vecinos. Pronto se celebrará en Teherán [la capital de Irán] una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los vecinos” de la nación centroasiática, informó Musavi a través de un mensaje emitido en Twitter.

Anteriormente, en septiembre, los cancilleres de los seis Estados vecinos de Afganistán, a decir, China, Irán, Paquistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, habían participado en una reunión virtual, donde abordaron la crisis en este país, tras la retirada precipitada de las tropas estadounidenses.

 

De hecho, el grupo armado Talibán, en el poder desde 1996 hasta 2001, volvió a hacerse con el control de casi todo Afganistán, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, la capital afgana, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por Estados Unidos, que invadió el país centroasiático durante dos décadas, so pretexto de luchar contra el terrorismo y dar fuerza al ejército afgano.

El 7 de septiembre, los talibanes informaron de la formación de un gabinete, que incluía a sus más relevantes figuras, dirigido por Mulá Mohamad Hasan Ajund como el primer ministro.

¿Cómo es la situación en el Afganistán de Talibán?

Actualmente, el país está lidiando con una crisis de liquidez mientras los activos permanecen congelados en EE.UU. y otros países, además, los desembolsos de organizaciones mundiales se han suspendido.

La angustia de Afganistán se está acelerando con la suspensión de gran parte de la ayuda humanitaria internacional tras la toma de poder por Talibán. Esta política diseñada para aislar a los talibanes, en realidad está perjudicando al pueblo de Afganistán.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asevera que Afganistán está viviendo en tiempo prestado, mientras la llamada urgente en demanda de 606 millones de dólares lanzada en septiembre para proporcionar asistencia humanitaria a más de 10 millones de afganos vulnerables, está financiada en menos del 40 %.

Respetando el derecho y los principios internacionales, tenemos que encontrar formas de inyectar liquidez a la economía de Afganistán para evitar su colapso. Si no actuamos y ayudamos a los afganos a capear esta tormenta, no solo ellos, sino que todo el mundo, pagará un precio muy alto”, aseveró el lunes en una conferencia de prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según estima el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), Washington gastó como mínimo 825 mil millones durante 20 años presuntamente para la reconstrucción de Afganistán, pero con la situación que vive el país resulta que gran parte de los esfuerzos se perdió por despilfarro, fraude y abuso.

sar/mdh/