• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y el primer ministro de Paquistán, Imran Jan, se reúnen en Tayikistán, 16 de septiembre de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 5:27

El presidente de Irán enfatiza que formar un gobierno inclusivo y prevenir la interferencia extranjera son temas clave para resolver los problemas de Afganistán.

En una reunión mantenida el jueves en Dushanbé, capital tayika, con el primer ministro de Paquistán, Imran Jan, el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, acogió con beneplácito la iniciativa de la parte paquistaní para celebrar una reunión conjunta sobre los acontecimientos en Afganistán.

Se debe ayudar a formar un gobierno en Afganistán, que incluya a todos los grupos y etnias, fundamentado en la voluntad del pueblo de este país. La clave para resolver los problemas de Afganistán es formar un gobierno inclusivo y evitar la interferencia extranjera en sus asuntos”, hizo hincapié Raisi.

En este marco, denunció que los 20 años de la presencia de las unidades militares estadounidenses y occidentales en Afganistán han provocado la destrucción, el desplazamiento y la muerte de más de 35 000 niños, hombres y mujeres afganos. “La retirada de las tropas estadounidenses es una oportunidad histórica para establecer un gobierno popular en Afganistán y traer la paz a ese país y a la región”, apostilló, mientras que llamó a cimentar las cooperaciones entre Irán y Paquistán.

Imran Jan: Solo un gobierno inclusivo acabará con los problemas de Afganistán

Imran Jan, por su parte, apreció las “posiciones constructivas y la actitud fraternal” de la República Islámica de Irán hacia Paquistán, y afirmó que mejorar el nivel de las colaboraciones de los dos países tendrá efectos positivos en la región y el mundo.

Además, declaró que Teherán e Islamabad deben trabajar estrechamente para que Afganistán supere con éxito la etapa de la formación de un gobierno inclusivo. “Si no se forma un gobierno inclusivo en Afganistán, los problemas de este país se intensificarán, y Paquistán e Irán, más cualquier otro país, se verán afectados”, adujo Jan.

Horas después de esta reunión bilateral, la oficina del primer ministro paquistaní, a través de un comunicado emitido, agradeció a Teherán por su apoyo al plan de Islamabad para apoyar a los vecinos de Afganistán.

Tayikistán acoge este viernes la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), una de las organizaciones activas de cooperación regional, fundada en 2001 en la ciudad china de Shanghái por los líderes de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Irán, Paquistán, Afganistán y Mongolia son países observadores del organismo, pero la República Islámica busca en la cumbre de este año su membrecía permanente en el bloque regional, respaldada tanto por Rusia como China.

msm/ctl/hnb