• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y su par paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, se reúnen en Teherán, capital persa, 26 de agosto de 2021.
Publicada: viernes, 27 de agosto de 2021 6:23
Actualizada: domingo, 29 de agosto de 2021 23:51

El nuevo canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, anuncia disposición de Teherán para celebrar la cumbre de cancilleres de los seis países vecinos de Afganistán.

En una reunión mantenida el jueves en Teherán, capital persa, con su par paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, el jefe de la Diplomacia de Irán recibió con beneplácito dicha propuesta y ratificó la disposición del país a acoger este encuentro durante los próximos días.

De acuerdo a un comunicado que el Ministerio de Exteriores de Paquistán publicó después de las reuniones de Qureshi con Amir Abdolahian y el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, se trata de una iniciativa que la parte paquistaní cursó con el objetivo de promover un enfoque regional sobre la actual situación en Afganistán.

El titular paquistaní se reunió con su homólogo iraní, tras una vista a otros tres países vecinos de Afganistán, es decir Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.

En su visita a Irán, las dos partes abordaron la paz y la estabilidad en Afganistán y la formación de un gobierno inclusivo con la presencia de todos los grupos y etnias.

 

Estrechar las relaciones entre Teherán e Islamabad, en especial en el campo de la política y la economía, fue otro tema que Amir Abdolahian y Qureshi subrayaron en sus consultas.

El nuevo canciller iraní ya había precisado que reforzar los vínculos con los vecinos y los países de Asia son la prioridad del Ministerio de Exteriores de la República Islámica en la Administración Raisi.

Las consultas de Irán y Paquistán como dos vecinos clave de Afganistán se desarrollan en una situación que la toma del poder por los talibanes y el vacío de poder que siguió, han sumido a este país en el caos, con miles de personas aún en el aeropuerto internacional de Kabul tratando de salir del suelo afgano.  

EE.UU. es objeto de duras críticas de la comunidad internacional por su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió en 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

La República Islámica de Irán busca la mano amiga de los países de la región para establecer la paz y la seguridad de esta zona, sin interferencia extranjera.

msm/ctl/hnb

Comentarios