• Irán: Fuerzas extranjeras causan inseguridad en estrecho de Ormuz
Publicada: miércoles, 21 de agosto de 2019 2:11
Actualizada: miércoles, 21 de agosto de 2019 9:02

El embajador de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, dice que las fuerzas extranjeras están causando inseguridad e inestabilidad en el estrecho de Ormuz.

“Como el país que tiene la más larga frontera marítima con el Golfo Pérsico y el mar de Omán, Irán está decidido a defender la seguridad de la navegación naval en la región, especialmente en el estrecho de Ormuz. La injerencia de fuerzas foráneas en estas aguas, bajo cualquier excusa, es desestabilizadora e inaceptable”, señaló Tajt Ravanchi durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebrada el martes sobre los desafíos de paz y seguridad en Oriente Medio.

En esta misma línea, remarcó que la República Islámica seguirá garantizando la seguridad de la navegación marítima en las aguas regionales, especialmente en el estrecho de Ormuz, y aseguró que el plan estadounidense para formar “una coalición militar” en esa zona fracasará.

El diplomático persa precisó que el Gobierno iraní ejercerá decididamente su derecho a la defensa. “Si bien no buscamos confrontación, no podemos y no permaneceremos indiferentes a la violación de nuestra soberanía. Por lo tanto, para asegurar nuestras fronteras e intereses, ejerceremos vigorosamente nuestro derecho inherente a la legítima defensa”, recalcó.

LEER MÁS: “Irán no busca guerra, pero está listo para derrotar a enemigos”

En otro momento de sus declaraciones, el representante iraní puso de relieve que el despliegue de más de 70 000 militares estadounidenses es una de las principales razones detrás de la inseguridad y la inestabilidad en la región.

“El número de instalaciones militares extranjeras en el Oriente Medio ha aumentado de cuatro en 1991 a 41 en 2018. Casi todas pertenecen a Estados Unidos. Esta es la mayor concentración de centros militares en el mundo”, censuró Tajt Ravanchi, mientras indicaba que el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) tiene presencia militar activa en todos los Estados ribereños del Golfo Pérsico, excepto en Irán.

LEER MÁS: ‘La presencia extranjera trae la inseguridad al Golfo Pérsico’

Como el país que tiene la más larga frontera marítima con el Golfo Pérsico y el mar de Omán, Irán está decidido a defender la seguridad de la navegación naval en la región, especialmente en el estrecho de Ormuz. La injerencia de fuerzas foráneas en estas aguas, bajo cualquier excusa, es desestabilizadora e inaceptable”, señala el embajador de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi.

 

LEER MÁS: ‘Irán hará frente al desestabilizador EEUU en el Golfo Pérsico’

El diplomático persa rechazó asimismo las infundadas acusaciones de Washington contra Teherán, mientras aseveraba que con tales infundios el Gobierno estadounidense busca justificar su política de presión contra Irán y obstaculizar el papel regional del país persa, que siempre se ha esforzado para la estabilidad del Oriente Medio, un rol reconocido y agradecido por muchos países vecinos como Siria e Irak.

En otro momento de sus declaraciones, Tajt Ravanchi denunció la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015, y calificó la medida ilegal de otra fuente de inestabilidad en la región.

Las autoridades iraníes han culpado en reiteradas ocasiones a Washington y sus aliados por las tensiones en el Oriente Medio, recordando, entre otros temas, sus papeles desestabilizadores en apoyo a grupos terroristas en diferentes países de la región.

“¿Quién es la fuente de la desestabilidad en la región? ¿Quién apoyó al (exdictador iraquí) Sadam Husein para que invadiera Irán? ¿Quién apoyó al grupo Talibán en los años 90 en Afganistán? La respuesta a todas esas preguntas no sería Irán, sino que los aliados de Estados Unidos”, volvió a censurar el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC News, publicada el lunes.

mnz/ktg/rba