• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.) en una entrevista con un presentador de NBC News, en Teherán.
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 15:23

El canciller iraní ha rechazado los infundios de EE.UU. sobre Irán y recuerda que las tensiones en la región tienen su origen en Washington y sus aliados.

En una entrevista sostenida en Teherán (capital iraní) con Lester Holt, un presentador de la cadena estadounidense NBC News, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, volvió a rechazar la infundada acusación de Washington de que Irán “apoya el terrorismo en la región”.

En rechazo a tal señalamiento, el jefe de la Diplomacia iraní planteó varias preguntas: “¿Quién es la fuente de la desestabilidad en la región? ¿Quién apoyo al (exdictador iraquí) Sadam Husein para que invada Irán? ¿Quién apoyó al grupo Talibán en los años 90 en Afganistán?

“La respuesta a todas esas preguntas no sería Irán, sino que los aliados de Estados Unidos”, resaltó Zarif, apuntando a Arabia Saudí y el régimen de Israel.

En otro momento de la entrevista, publicada este lunes, el tema giró en torno a las sanciones de la Casa Blanca contra Zarif después de que este rechazara reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado mes de julio, cuando se encontraba en Nueva York para asistir a reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEER MÁS: ‘Sanciones de EEUU a Zarif muestran su doble rasero sobre diálogo’

¿Quién es la fuente de la desestabilidad en la región? ¿Quién apoyo al (exdictador iraquí) Sadam Husein para que invada a Irán? ¿Quién apoyo al grupo Talibán en los años 90 en Afganistán? La respuesta a todas esas preguntas no sería Irán, sino que los aliados de Estados Unidos”, señala el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

“Me informaron de que en caso de que no aceptara ir al Despacho Oval (en la Casa Blanca para reunirse con Trump) iban a imponerme sanciones. ¡Es una forma rara para invitar a alguien al diálogo!”, ironizó Zarif.

Ante la insistencia del entrevistador de la NBC News para que Zarif explique qué problema veía en dialogar con Trump, tomándose una tase de té, el canciller persa evocó que “nosotros habíamos negociado detalladamente con el Gobierno anterior de EE.UU.”, un miembro del entonces Grupo 5+1, que firmó en 2015 el pacto nuclear con Irán.

No obstante, la actual Administración estadounidense violó el convenio internacional, al salirse del mismo de manera unilateral en mayo de 2018.

Desde entonces, la Casa Blanca ha adoptado una campaña de “presión máxima” contra Irán, con el propósito de doblegar la voluntad del pueblo persa para propiciar un supuesto “diálogo” y conseguir un nuevo pacto más intrusivo.

LEER MÁS: Irán señala el fracaso de la política de “máxima presión” de EEUU

LEER MÁS: “EEUU no está interesado en diálogo, sino busca doblegar a Irán”

Sin embargo, Irán ha dejado claro en reiteradas ocasiones que el pacto nuclear de 2015 es irremplazable y que si EE.UU. quiere nuevos diálogos, primero debe regresar al acuerdo y levantar los embargos unilaterales contra la nación iraní.

mnz/ncl/alg

Comentarios