• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla en una rueda de prensa en Teherán (capital persa), 5 de agosto de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 21:48

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asevera que Estados Unidos no está interesado en el diálogo, sino busca que la República Islámica ceda ante sus presiones.

“A Estados Unidos no le interesan las conversaciones; más bien, lo que le interesa es la sumisión de Irán. Eso nunca sucederá”, ha enfatizado este lunes el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

En una serie de mensajes difundidos en su cuenta en la red social Twitter, Zarif ha denunciado las hostilidades de Washington hacia Irán y ha señalado que él fue advertido, hace dos semanas, de que sería sancionado si no aceptaba reunirse con las autoridades estadounidenses en la Casa Blanca.

Las sanciones impuestas por parte de EE.UU. contra alimentos y medicamentos son “terrorismo económico” y tienen como fin doblegar a Teherán, ha advertido, no obstante, ha asegurado que la nación persa nunca cederá ante las presiones de Washington.

LEER MÁS: ‘Sanciones de EEUU a Zarif muestran su doble rasero sobre diálogo’

LEER MÁS: Poder Judicial de Irán denuncia el “terrorismo económico” de EEUU

Las autoridades iraníes han descartado en varias ocasiones la posibilidad de conversaciones con la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, debido a “la continuación de la hostilidad” de Washington hacia Teherán, enfatizando que el país norteamericano ya ha demostrado no ser un interlocutor fiable.

A Estados Unidos no le interesan las conversaciones; más bien, lo que le interesa es la sumisión de Irán. Eso nunca sucederá”, declara el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

En otro tuit, el jefe de la Diplomacia persa ha resaltado que las políticas erróneas de EE.UU. han debilitado su credibilidad, pues, ha recalcado, Washington incluso ha fracasado en unir a sus propios aliados en sus planes.

LEER MÁS: Washington Post: Política antiraní de Trump desacredita a EEUU

Debido a tal situación, Zarif ha insistido en la necesidad de que los países regionales aumenten sus cooperaciones conjuntas para resolver las crisis en la zona. “El diálogo y el tratado de no agresión es un buen comienzo”, ha agregado.

La República Islámica de Irán denuncia que las huellas del Occidente, en particular de EE.UU., están en todas las crisis del Oriente Medio. Por ello, insta a Washington a abandonar la zona y dejar que los mismos países de la región resuelvan los problemas.

fmk/rha/mkh