• Conferencia de Teherán sobre Afganistán emite declaración conjunta
Publicada: miércoles, 27 de octubre de 2021 13:59
Actualizada: jueves, 28 de octubre de 2021 18:36

La declaración conjunta de la Conferencia sobre Afganistán en Teherán subraya una estructura política integral como la única solución a la crisis del país.

En una conferencia celebrada este miércoles, los cancilleres de Irán, Paquistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán presentes en Teherán y los ministros de China y Rusia que asistieron por videoconferencia, han abordado la situación que vive Afganistán tras la toma del poder de los talibanes.

Tras la reunión, los ministros de Asuntos Exteriores de los países vecinos de Afganistán, junto con Rusia, han publicado una declaración conjunta, en la que han subrayado que “una estructura política inclusiva y amplia con la participación de todos los grupos étnico-políticos es la única solución a los problemas de Afganistán”.

“Dado que la situación en Afganistán ha cambiado fundamentalmente, [los ministros de Asuntos Exteriores] hicieron hincapié en el apoyo a la soberanía nacional, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Afganistán y la no injerencia en sus asuntos internos”, se lee en el comunicado.

 

Conforme al texto, los participantes en la conferencia también han expresado su profunda preocupación por la complicada situación de seguridad, gobernanza, socioeconómica y humanitaria en Afganistán, señalando que los Estados responsables de las dificultades en el país centroasiático deben proporcionar con urgencia la ayuda económica, de subsistencia y humanitaria que necesita el pueblo afgano a fin de que  se logre una transición estable de la situación.

Asimismo, han expresado el firme apoyo de los países vecinos de Afganistán al establecimiento de lograr la paz y la reconciliación nacional en el país, y han alentado a todas las partes, incluidos los talibanes, a continuar el diálogo político y las consultas para “lograr la reconciliación nacional, una solución política duradera y la formación de un gobierno inclusivo”.

También, han enfatizado en la necesidad de que las organizaciones internacionales y regionales, en particular los órganos principales de las Naciones Unidas y los miembros que integran el Consejo de Seguridad, cumplen con su responsabilidad de resolver la crisis en Afganistán.

Los ministros de Exteriores han condenado también los ataques terroristas en todas las formas, incluidos los llevados a cabo contra grupos étnicos y religiosos, en particular los recientes atentados contra mezquitas chiíes en Afganistán.

En otra parte de la declaración, han reiterado el llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga un compromiso positivo con Afganistán y desarrolle una hoja de ruta a largo plazo para promover la agenda de compromiso político, integración económica y conectividad regional. Además, han pedido que se adopte medidas concretas para ayudar a Afganistán en medio de la COVID-19 a fin de frenar la propagación del virus.

nkh/fmk/hnb