En una reunión celebrada el sábado, el embajador iraní Bahador Aminian y el ministro de Asuntos Exteriores de Talibán, Amir Jan Muttaqi, abordaron distintos temas de interés para ambos países, desde encontrar una solución para los refugiados afganos hasta la cooperación en distintos terrenos como comercio y energía. Esta reunión se llevó a cabo por la petición de los talibanes.
En este sentido, el portavoz de la Cancillería del grupo armado Talibán, Abdul Qahar Balji, informó el sábado en su cuenta de Twitter que “durante la reunión, el Sr. Amininan dijo que el desafío económico es nuestro enemigo común que crea confusión, e Irán está listo para invertir en los sectores de energía, conectividad, minas, comercio y salud en Afganistán”.
De acuerdo con el vocero, Muttaqi pidió a la parte iraní prestar especial atención a los problemas de los refugiados afganos en Irán y proporcionar más facilidades a los afganos que viajan al país persa a través de la frontera común.
Irán ha acogido a más de tres millones de refugiados de Afganistán, de los que cerca de 800 000 están “registrados” y más de 2,3 millones indocumentados.
La República Islámica ha pedido a la Comunidad Internacional que asuma la responsabilidad de atender las necesidades de los refugiados afganos en los países vecinos de Afganistán.
Talibán volvió a hacer con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, la capital afgana, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, entrenadas por Estados Unidos, que invadió el territorio afgano en 2001.
mmo/msm/rba