• Raisi repudia apoyo de Biden a disturbios y destrucción en Irán
Publicada: domingo, 16 de octubre de 2022 19:18
Actualizada: lunes, 17 de octubre de 2022 10:02

El presidente iraní condena el apoyo de EE.UU. a los disturbios en Irán y denuncia su papel en la mayoría de actos de sabotaje, asesinatos y disturbios en región.

El mandatario persa, Seyed Ebrahim Raisi, ha criticado este domingo las últimas declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que permiten “avivar las llamas de disturbios, asesinatos y destrucción” en Irán, y ha asegurado que tales posturas recuerdan “las eternas palabras” del fundador de la República Islámica de Irán, Imam Jomeini (que en paz descanse), quien “llamó a Estados Unidos ‘el Gran Satán’”.

“Cuando se examinan las causas fundamentales de la mayoría de los actos de sabotaje, asesinatos y disturbios en la región, el papel y la travesura de Estados Unidos podrían detectarse fácilmente”, ha agregado en una reunión de Gabinete.

Raisi ha denunciado que alrededor de 70 años de apoyo a los crímenes cometidos por el régimen sionista en Palestina y también dos décadas de invasión y belicismo de los estadounidenses en Afganistán son ejemplos de las medidas del Gran Satán, a saber Estados Unidos.

El presidente persa ha subrayado que “los estadounidenses se resienten con cualquier movimiento bueno, innovador y creativo de la nación iraní y se deleitan con sus deficiencias o problemas, así como con la inseguridad” que se provoca en el país.

 

“La perspicaz nación de Irán conoce muy bien al enemigo y sus trucos y esta vez también [una vez más] evitará que el enemigo logre sus objetivos y continuará su camino hacia el crecimiento y el progreso”, ha enfatizado Raisi.

En unos comentarios provocativos, Biden afirmó el viernes que estaba “sorprendido” por la forma en que los iraníes reaccionaron ante la muerte de una joven iraní Mahsa Amini, de 22 años, quien se desplomó en una comisaría y luego murió en el hospital, aseverando que “lo que ha despertado [en Irán] es algo que no cree que vaya a poder callarse durante mucho, mucho tiempo”. “Apoyamos a los ciudadanos [iraníes]... de verdad, de verdad”, agregó.

Durante las últimas semanas, agitadores se han aprovechado de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —acaecida en un hospital el 16 de septiembre, días después de su detención policial— para atentar contra el orden público, provocando disturbios y agresiones, algunas mortales, contra las fuerzas de seguridad y civiles.

Todo esto se produce pese a que la Organización de la Medicina Forense de Irán emitió el 7 de octubre un informe transparente y científico para poner fin a todas las ambigüedades en la muerte de Amini, asegurando que la chica no murió por golpes en la cabeza y las extremidades cuando estaba bajo custodia policial, sino por una falla orgánica múltiple causada por hipoxia cerebral o falta de oxígeno en el cerebro debido a su enfermedad subyacente. 

Las autoridades iraníes ven las huellas de Estados Unidos, el régimen de Israel y varios Estados europeos en los recientes actos vandálicos y la violencia callejera en el país y aseguran que actuarán con firmeza ante los que atentan contra la seguridad y la paz.

tmv/ncl/rba