El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Naser Kanani, ha abordado la escalada de tensiones entre Bakú y Ereván con reportes de combates en las fronteras que comparten y señalamientos de ambos lados de iniciar los actos bélicos el lunes.
Kanani ha llamado a los dos países a la moderación y resolver las disputas pacíficamente y con base en el derecho internacional entre los dos países, y ha expresado la disposición de Irán para ayudar a resolver las controversias.
Además, ha señalado la necesidad de respetar la integridad territorial de la República de Azerbaiyán y de la República de Armenia, al tiempo que ha enfatizado que Irán rechaza cualquier cambio en las fronteras de los dos países.
“La República Islámica de Irán está siguiendo de cerca los desarrollos relacionados con este tema”, ha resaltado.
Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde 1988, cuando comenzó el conflicto Nagorno Karabaj, un enclave que, con apoyo del Gobierno armenio, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Los enfrentamientos del lunes han dejado bajas humanas y material destruido, mientras ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado los choques y rechazan la información difundida por la otra parte de que fueron sus fuerzas las que dieron el primer disparo.
Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, siempre ha invitado a Bakú y Ereván a la moderación, el diálogo, y el cese inmediato de los ataques, a la vez que advierte de que “esa alarmante violencia” amenaza la estabilidad regional. Además, las autoridades iraníes han enfatizado reiteradamente su rechazo a cualquier cambio geopolítico en la región.
nkh/ncl/mkh