El canciller iraní Hosien Amir Abdolahian se ha reunido hoy lunes con su par azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, en Teherán, capital persa, y han consultado sobre un amplio abanico de asuntos de interés mutuo, entre ellos el desarrollo de la cooperación bilateral, basado en buena fe y respeto muto.
Amir Abdolahian ha expresado su satisfacción por el hecho de que los dos países hayan superado todo malentendido y entrado en una nueva etapa en las relaciones bilaterales, y ha destacado las reuniones de los presidentes de los dos países en los últimos diez meses y la firma de numerosos documentos de cooperación entre las dos partes.
Además, ha manifestado su contento por el proceso para la resolución del conflicto de Nagorno-Karabaj, y ha reiterado el apoyo de Irán para zanjar las cuestiones pendientes a través del diálogo y en base de los principios del derecho internacional, incluido el respeto por la soberanía y la preservación de la integridad territorial de los países.
En este sentido, Amir Abdolahian ha informado que Teherán acogerá, en un futuro cercano, una reunión tripartida entre los cancilleres de Irán, Turquía y Azerbaiyán para reforzar la integración regional.
El canciller de Azerbaiyán, que se encuentra en Teherán en una visita oficial de un día, ha mantenido reuniones en la misma jornada con el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi y el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
Durante más de seis semanas, Azerbaiyán y Armenia libraron en 2020 una guerra sangrienta sobre la disputada región de Nagorno-Karabaj, en la que Bakú logró importantes avances territoriales.
Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, invitó desde el primer momento a las partes a la moderación, el diálogo y el cese inmediato de las hostilidades, a la vez que advertía de que “esa alarmante violencia” amenazaba la estabilidad regional.
msm/hnb