• El embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Ali Chegini (izqda.) y el canciller venezolano, Yván Gil Pinto.
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 14:18
Actualizada: domingo, 4 de enero de 2026 15:36

La embajada de Irán en Caracas sigue activa y en funciones con normalidad, solo garantizando la seguridad de su personal y de los ciudadanos iraníes en Venezuela.

Así lo ha asegurado este domingo el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Ali Chegini, al rechazar categóricamente cualquier posibilidad de cierre, incluso de manera temporal.

En declaraciones al corresponsal de política exterior de la agencia iraní de noticias Tasnim, Chegini ha subrayado que “no existe ninguna conversación ni planteamiento sobre el cierre de la embajada”, y ha recalcado que la sede diplomática “continúa cumpliendo sus funciones con mayor determinación y compromiso que antes”.

El diplomático iraní también ha informado que todo el personal de la embajada se encuentra en buen estado de salud y desempeñando sus labores habituales sin inconvenientes.

Asimismo, ha informado que los ciudadanos iraníes residentes en Venezuela se encuentran “en plena seguridad y buen estado de salud”, y ha puntualizado que la embajada mantiene un contacto permanente con ellos y continúa brindándoles atención y servicios consulares de manera integral.

Las declaraciones del embajador se producen en medio de especulaciones difundidas en algunos medios sobre el posible cese de actividades diplomáticas, versiones que ha sido desmentidas de forma tajante por la representación iraní en Caracas.

 

La madrugada del sábado, Estados Unidos lanzó una acción militar masiva contra Venezuela, que afectó la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.

El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.

Tras la detención de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia. Rodríguez criticó el sábado el “secuestro” de Maduro, exigiendo su liberación inmediata.

Tras el ataque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que Washington “controlará” a Venezuela y aprovechará sus vastas reservas de petróleo, pero dio pocos detalles sobre cómo lo hará.

Se trata de la intervención más directa de Washington en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989. Ante tal coyuntura, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se reunirá el lunes para tratar el asunto, y el secretario general, António Guterres, afirmó que las acciones estadounidenses establecen “un precedente peligroso”.

zbg/ncl/tmv