“Estamos listos para llegar a un acuerdo lo antes posible. Haremos todo lo que sea necesario para que esto ocurra”, ha declarado el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Mayid Tajt Ravanchi, en una entrevista con la radio estadounidense NPR publicada este martes.
Ha dejado claro que Irán entrará en la sala de negociaciones en Ginebra con “completa sinceridad y buena voluntad”, y espera que esta buena voluntad y enfoque positivo sea correspondido por parte de los estadounidenses. “Si hay voluntad política por parte de todas las partes, considero que el acuerdo puede lograrse lo antes posible”, ha ratificado.
Tajt Ravanchi ha subrayado que “el único tema de discusión en la próxima reunión de Ginebra será la cuestión nuclear”, en respuesta a una pregunta sobre la propuesta iraní que se presentará a la parte estadounidense en las conversaciones de Ginebra, prevista para el jueves.
Respecto a las amenazas militares estadounidenses, ha aconsejado a la contraparte a mantener el eje diplomático. “Centrémonos en la diplomacia, ya que la diplomacia beneficiará a todos. No existe ninguna solución militar para el caso nuclear de Irán. Por lo tanto, en lugar de beligerancia, en lugar de enviar tropas y desplegar flotas militares en nuestra región, es mejor enfocarse en la diplomacia”, ha remarcado.
Iran’s Deputy Foreign Minister Majid Takht-Ravanchi:
— Open Source Intel (@Osint613) February 24, 2026
“How can anybody expect Iran to be silent? We have to respond to U.S. assets in the region.
Does sending an armada mean they want to intimidate Iran?
That is not going to happen. Iranians have proved to be resilient.
There… pic.twitter.com/uYyJWGwRPV
Al recalcar que “los iraníes han demostrado que son resistentes y resilientes”, el vicecanciller iraní ha advertido que “si estalla una guerra, no será posible contenerla y se trata de una verdadera apuesta a nuestro juicio”.
Tajt Ravanchi ha alertado que “si se produce algún ataque o agresión contra Irán, responderemos según nuestro plan de defensa. Por lo tanto, todos deben saber que iniciar una guerra es posible, pero ponerle fin no será fácil. Además, toda la región sufrirá las consecuencias de cualquier agresión contra Irán”.
El funcionario iraní ha ratificado que Irán mantiene las mejores relaciones con sus vecinos y está en buenos términos con todos ellos. Sin embargo, ha alertado que si Estados Unidos atacara a Irán, Teherán no podría permanecer en silencio, sino que atacaría activos y objetivos estadounidenses en la región.
Esta misma jornada, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Aziz Nasirzade, ha advertido que “la República Islámica de Irán no busca la guerra, pero que, si se le impusiera un conflicto, se defenderá con firmeza y dará una lección a sus enemigos que no olvidarán”.
Irán y EE.UU. han celebrado hasta ahora dos rondas de pláticas indirectas, bajo mediación de Omán, y tienen previsto efectuar la tercera este jueves en Ginebra (Suiza). Irán insiste en que cualquier acuerdo debe levantar las sanciones injustas impuestas en su contra y reconozca su derecho legítimo a enriquecer uranio.
En respuesta a las amenazas de EE.UU., la República Islámica ha reiterado que no aceptará amenazas ni presiones. Aunque apuesta por la vía diplomática, asegura que está preparada para cualquier escenario.
nht/tmv/ncl/rba
