• El embajador de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, habla en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), 26 de junio de 2019.
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2019 16:13
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2019 18:28

El embajador de Irán ante la ONU llama a Europa a contrarrestar a EE.UU. y advierte de que Teherán no puede asumir toda la carga de preservar el pacto nuclear.

“Irán ha pagado un alto precio por preservar el acuerdo nuclear, pero ningún acuerdo multilateral puede aplicarse con el esfuerzo de un solo país. La República Islámica ha ido ya más allá de los compromisos adquiridos en el documento y a partir de ahora no asumirá toda la carga de mantener abierto el pacto”, ha declarado este miércoles Mayid Tajt Ravanchi.

El diplomático ha hecho esta advertencia en Nueva York (EE.UU.), donde ha acudido a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la implementación de la resolución 2231, que aprobó el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear de Irán.

El representante de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha arremetido en la sesión contra EE.UU. por actuar de manera “irresponsable” al abjurar del PIAC el año pasado y por forzar a otros signatarios a seguir su ejemplo.

Irán ha pagado un alto precio por preservar el acuerdo nuclear, pero ningún acuerdo multilateral puede aplicarse con el esfuerzo de un solo país. La República Islámica ha ido ya más allá de los compromisos adquiridos en el documento y a partir de ahora no asumirá toda la carga de mantener abierto el pacto”, ha declarado el embajador de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi.

 

“Esta conducta irresponsable de un miembro permanente del Consejo de Seguridad viola las normas internacionales”, ha afirmado Tajt Ravanchi, antes de denunciar que “la retirada unilateral de EE.UU. del pacto y la reimposición de sanciones han hecho el PIAC casi inefectivo”.

La “paciencia estratégica” de Irán, ha señalado el diplomático, se ha acabado ya, después de un año de ofrecer oportunidades al resto de firmantes del pacto, y en particular al trío europeo —el Reino Unido, Francia y Alemania— para salvaguardar el acuerdo.

Tajt Ravanchi ha defendido además la decisión de Teherán de suspender parte de los compromisos estipulados por el PIAC y ha aclarado que la iniciativa busca “salvaguardar los intereses del pueblo iraní” y “recuperar el equilibrio del pacto”.

Asimismo, el representante de Teherán ha instado a la troika europea a tomar “medidas prácticas y tangibles” para mantener vivo el acuerdo o sufrir las consecuencias de quedarse del lado estadounidense.

LEER MÁS: Irán pide a Europa medidas prácticas para apoyar pacto nuclear

Irán no renunciará a sus capacidades defensivas

En su discurso, el diplomático persa ha criticado a los países que presentan objeciones al programa de misiles de Irán. La capacidad defensiva, según él, es una necesidad urgente de cada país, a la que nunca renunciará la República Islámica como tampoco lo hacen otras naciones.

Sanciones de EE.UU. a Irán son un crimen contra la humanidad

Tajt Ravanchi ha repudiado el régimen de sanciones estadounidense contra su país, que según ha dicho afecta principalmente a la población. Los embargos, sobre todo los impuestos a alimentos y medicamentos, son “un castigo colectivo a una nación y un crimen contra la humanidad”, ha denunciado.

LEER MÁS: Zarif: Terrorismo económico de EEUU apunta contra los civiles

Por fin, el representante persa ha apostillado que “mientras existan las sanciones ilegales, no se puede confiar en que Estados Unidos ofrezca un diálogo honesto y genuino”.

ftm/mla/tmv/rba

Comentarios