• El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2022 7:06

Irán denuncia ante la ONU la amenaza militar de Israel contra el programa nuclear iraní y avisa que hará pagar muy caro si el régimen comete esa agresión estúpida.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, cargó el miércoles contra Israel por “asesinar a varios científicos inocentes iraníes y amenazar recientemente con atacar las instalaciones nucleares pacíficas de la República Islámica que están sometidas a las salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”.

“Sin duda, en caso de cometer una agresión tan estúpida, este régimen pagará un alto precio”, advirtió el diplomático persa en la conferencia para la revisión del Tratado sobre la No Proliferación (TNP) de las Armas Nucleares, al tiempo que llamó a ese foro a abordar “con urgencia la amenaza que representa” Israel.

Consideró además imperante que los Estados partes del TNP condenen “la amenaza [de Israel] del uso de la fuerza”, y tomen “las medidas preventivas adecuadas contra este régimen infractor [de leyes internacionales]”.

Tajt Ravanchi fustigó la aplicación del “doble rasero” sobre la no proliferación de armas nucleares y dijo que, como resultado de esa política recurrente, “las armas nucleares de Israel, producidas con el amparo y ayuda de Estados Unidos, siguen representando una amenaza seria para la seguridad de los países miembros del TNP en Asia Occidental”. 

Pidió que las disposiciones del TNP se apliquen universalmente y sin excepción alguna, al tiempo que reiteró el apoyo firme de la República Islámica a la constitución de una zona de libre de armas nucleares en Asia Occidental.

“Sin duda alguna, hasta que no se aborde la amenaza del programa secreto de armas nucleares del régimen sionista, permanecerá el peligro de una mayor proliferación de armas nucleares en Asia Occidental”, recalcó.

A pesar de los continuos esfuerzos de las autoridades israelíes para mostrar el programa nuclear con fines pacíficos de Irán como una “amenaza”, Israel es la entidad que introdujo las armas nucleares en la región y sigue siendo el principal obstáculo para crear una zona de libre de armas atómicas en Asia Occidental.

Desde 1952, Israel desarrolla armas nucleares con el apoyo tecnológico de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania. Este régimen nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 80 y 300 ojivas, según un informe publicado en octubre de 2019 por el portal estadounidense The National Interest.

ftm//ncl/tqi