En una conversación telefónica mantenida este jueves, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, han abordado los últimos resultados y el trámite de los diálogos de Viena (Austria), así como algunos asuntos internacionales.
“No hay justificaciones lógicas para algunas de las nuevas demandas de Estados Unidos, [las cuales] contradicen su postura [anteriormente manifestada] de alcanzar un acuerdo de manera rápida”, ha señalado Amir Abdolahian.
El jefe de la Diplomacia iraní ha alertado que “los temas principales y el levantamiento efectivo de las sanciones no deben verse afectados por las demandas excesivas del lado estadounidense”.
En este sentido, ha avisado que Washington “no puede realizar declaraciones nuevas y diferentes cada día”, so pretexto de “la presión de la opinión pública” en EE.UU., pues el pueblo iraní también “vigila los desarrollos [en Viena] con gran precisión y pide al Gobierno responder, [lograr] el levantamiento de las sanciones de manera efectiva y mantener la elevada capacidad nuclear pacífica” del país, ha resaltado.
Al desarrollar sus declaraciones, el titular persa ha subrayado que los “temas relacionados con los héroes nacionales [del país] no son negociables”.
Amir Abdolahian, asimismo, tras elogiar los esfuerzos hechos por Borrell en los diálogos de Viena y los avances resultantes, ha indicado que “si el realismo domina el comportamiento de todas las partes, todavía estamos cerca de llegar a un buen y fuerte acuerdo”.
Por su parte, Borrell ha resaltado que los diálogos de Viena se encuentran en un “momento crítico”, para luego hacer hincapié en que “EE.UU. e Irán sean más flexibles en el intercambio de mensajes y traten de superar la limitación del tiempo”.
El jefe de la Diplomacia de la UE, de igual modo, ha ratificado su respaldo a facilitar garantía económica a la República Islámica. “Seguiremos esforzándose para llegar a un acuerdo, porque hemos recorrido un largo camino”, ha dicho, agregando que los iraníes son “negociadores duros y capaces”.
Irán y el Grupo 4+1, es decir, el Reino Unido, Rusia, China, Francia más Alemania, están conversando en Viena para revivir el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió Estados Unidos en mayo de 2018. El lado norteamericano participa en esas conversaciones de manera indirecta, pues no forma parte del convenio.
Según Teherán, el 98 por ciento del borrador del acuerdo ya se ha redactado y solo quedan algunos temas para resolver. El país persa siempre ha dejado claro que su primer objetivo en estas pláticas es levantamiento efectivo de las sanciones impuestas contra la nación iraní.
tqi/hnb
