• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ofrece un discurso en Teherán, capital iraní.
Publicada: jueves, 10 de marzo de 2022 9:35

Irán denuncia que la insistencia de Estados Unidos de firmar un acuerdo apresurado en Viena demuestra que no quiere un pacto sólido que proteja a las partes.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha enfatizado este jueves que cada hora que pasa sin que Estados Unidos tome una “decisión política” hace que se compliquen las conversaciones en curso en Viena (Austria), destinadas a reavivar el acuerdo nuclear firmado en 2015, —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—,

“La forma en que Estados Unidos ha abordado la propuesta de principios de Irán, haciendo propuestas inaceptables e insistiendo en un acuerdo rápido con falsos pretextos, demuestra que Estados Unidos no tiene voluntad para llegar a un acuerdo sólido y defendible para las partes”, ha manifestado el principal funcionario de seguridad de Irán.

Shamjani ya había denunciado en otro tuit publicado el lunes que la perspectiva de alcanzar un acuerdo en los diálogos de Viena sigue siendo incierta debido a la demora de Washington en tomar una decisión política.

 

Desde abril del año pasado, se han celebrado varias rondas de conversaciones en Viena entre Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear, del que salió Estados Unidos en mayo de 2018. El país norteamericano participa en las pláticas de manera indirecta, ya que desde su retirada unilateral del acuerdo ya no es un miembro vigente del pacto.

El país persa siempre ha dejado claro que su primer objetivo en estas pláticas es levantamiento efectivo de las sanciones impuestas contra la nación iraní.

Además, Teherán cree que es necesario que el Occidente tome una “decisión política” para resolver las cuestiones pendientes, al tiempo que advierte que no esperará eternamente para un acuerdo en Viena.

nkh/ncl/rba