• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: lunes, 7 de marzo de 2022 15:54

Irán declara que la perspectiva de alcanzar un acuerdo en los diálogos de Viena sigue siendo incierta debido a la demora de EE.UU. en tomar una decisión política.

A través de una nota emitida este lunes en su cuenta en Twitter, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha señalado que la prioridad de Irán en las conversaciones en curso en Viena (capital Austriaca) para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 es poner fin a los problemas pendientes.

La perspectiva de alcanzar un acuerdo en las negociaciones de Viena sigue siendo incierta debido a la demora de EE.UU. en tomar una decisión política. La prioridad de los negociadores iraníes es resolver las cuestiones pendientes que constituyen la línea roja de la República Islámica”, ha sostenido.

El titular iraní ha precisado que el acceso rápido a un acuerdo sólido requiere ofrecer iniciativas por parte de todos los participantes en las negociaciones.

 

Al respecto, Shamjani dejó claro en otro tuit que Teherán está adoptando iniciativas para acelerar un acuerdo que garantice los intereses de su pueblo.

Irán y el Grupo 4+1, es decir, el Reino Unido, Rusia, China, Francia más Alemania, están conversando en Viena para revivir el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió Estados Unidos en mayo de 2018.

Según Teherán, el 98 por ciento del borrador del acuerdo ya se ha redactado y solo quedan algunos temas para resolver.

El país persa siempre ha dejado claro que su primer objetivo en estas pláticas es levantamiento efectivo de las sanciones impuestas contra la nación iraní.

msm/rba