• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, durante una reunión en Teherán, capital.
Publicada: lunes, 7 de marzo de 2022 7:23
Actualizada: lunes, 7 de marzo de 2022 15:53

La República Islámica de Irán está adoptando iniciativas para acelerar un acuerdo que garantice los intereses de su pueblo, afirma un funcionario persa.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha dejado claro este lunes, en su cuenta en Twitter, que las acciones positivas y negativas de los países que participan en las conversaciones de Viena (Austria) se realizan con el objetivo de asegurar intereses, algo que a su juicio es comprensible.

“Asegurar los intereses del pueblo iraní es el único factor que influye en nuestra interacción con el Grupo 4+1 [el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania]”, ha ratificado al respecto.

Shamjani ha declarado que Irán tiene en la agenda “evaluar nuevos componentes efectivos en las negociaciones” y adoptar “las iniciativas para acelerar un acuerdo”.

 

Irán y el Grupo 4+1 están celebrando reuniones en la capital austriaca con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, lo que depende del levantamiento de sanciones antiraníes que impuso EE.UU., tras retirarse en 2018 de este pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según Teherán, el 98 por ciento del borrador del acuerdo ya se ha redactado y solo quedan algunos temas para resolver.

En este sentido, las autoridades iraníes han subrayado que es posible alcanzar un buen acuerdo en Viena, si la parte occidental presenta la voluntad necesaria, a la vez que han enfatizado que el país persa no esperará “años para ver si las negociaciones de Viena tendrán éxito o no”.

tmv/mkh