Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania) están celebrando reuniones con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, lo que depende del levantamiento de sanciones antiraníes que impuso EE.UU., tras retirarse en 2018 de este pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Respecto a los avances de estos diálogos, en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Iñaki Gil de San Vicente ha alertado que Washington podría presionar a los países europeos a obedecerle y aumentar las presiones contra Irán. Es más, ha indicado que simultáneamente puede ocurrir y posiblemente ya está ocurriendo que el régimen de Israel presione para que tales diálogos no lleguen a su fin deseado.
En este sentido, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, advirtió el sábado del papel de Israel en crear discordias y crisis, por lo que llamó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a tener “un enfoque independiente, profesional e imparcial” y fortalecer las cooperaciones con el país persa más allá de las inspecciones.
Fuente: HispanTV Noticias
mdh/ncl/mrg
