• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: lunes, 26 de septiembre de 2022 22:34

El canciller de Irán reitera la disposición de Teherán para cooperar con la AIEA sobre el programa nuclear y pide a la Agencia que deje de politizar el tema.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista exclusiva con el portal de noticias árabe con sede en EE.UU., Al-Monitor, ha anunciado la preparación del país persa para responder a las preguntas sobre tres sitios que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alega haber encontrado uranio.

El alto diplomático ha exigido la eliminación de estas acusaciones “infundadas” contra el programa nuclear pacífica de Irán, y ha subrayado que “creemos y aceptamos que, para hacerlo, tiene que haber algún trabajo técnico”.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia iraní, ante todo lo que Teherán está listo a llevar a cabo respecto al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), la Agencia también “debe comportarse técnicamente en lugar de políticamente”.  

Una vez que haya un acuerdo sobre la reactivación del PIAC, tal y como ha precisado Amir Abdolahian, Irán estará listo para otorgar acceso a la AIEA “más allá de las salvaguardias”.

EEUU insta en diálogos cara a cara

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático persa ha declarado que los estadounidenses enviaron la semana pasada un mensaje en Nueva York en el que pidieron las conversaciones directas.

Según el ministro iraní, Teherán no tiene miedo de tener conversaciones cara a cara con Estados Unidos, pero solo cuando lo hará que esto “va a cambiar las reglas del juego, y habrá algún tipo de ganancia para nosotros”.

De hecho, después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear bajo la Administración del expresidente Donald Trump, arrancaron desde abril de 2021 los diálogos en Viena (capital de Austria) para revitalizar el pacto y levantar las sanciones antiraníes.

No obstante, en las últimas semanas, ha habido intercambios de respuestas indirectos e infructuosos entre Teherán y Washington sobre un borrador de propuesta de la Unión Europea (UE) para la reactivación del PIAC, con funcionarios iraníes instando a sus homólogos estadounidenses a mostrar “realismo” y “flexibilidad” para sellar un acuerdo final.

Irán enfatiza que cualquier acuerdo debe eliminar todas las sanciones unilaterales reimpuestas por EE.UU. a la República Islámica y cerrar de manera definitiva el expediente nuclear. 

mmo/hnb