• Sondeo: Influencia israelí impedirá que EEUU vuelva al PIAC
Publicada: domingo, 6 de junio de 2021 1:22
Actualizada: domingo, 6 de junio de 2021 2:15

La alta influencia de Israel en la política exterior de EE.UU. podría afectar los diálogos sobre el acuerdo nuclear con Irán, así opinan los lectores de HispanTV.

Mediante un sondeo, la cadena HispanTV ha preguntado esta semana a los usuarios de su página web su opinión respecto a la influencia del régimen de Tel Aviv en la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, para decidir sobre el regreso de Washington al acuerdo nuclear ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)― y levantar las sanciones contra el país persa.

En este contexto, el 76,2 por ciento de los participantes indica que Israel tiene mucha influencia política sobre el Gobierno estadounidense, por lo que podría evitar que los diálogos sobre el PIAC terminen en acuerdo.

Por otro lado, el 7,8 % de los encuestados cree que la Casa Blanca convencerá al régimen de Israel a aceptar el acuerdo nuclear con el país persa.

Mientras tanto, un 16,1 % de los lectores piensa que el régimen israelí no podría afectar los diálogos sobre el PIAC y habrá un distanciamiento entre EE.UU. e Israel al respecto.

 

Recientemente, el jefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), Yossi Cohen, viajó a Estados Unidos para abordar diferentes temas, sobre todo, el acuerdo nuclear con la República Islámica.

De hecho, el régimen de Israel prevé que un retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear con Irán bajo el mandato de Biden, podría oscurecer sus lazos con el país norteamericano.

En mayo de 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump sacó a su país del PIAC y restableció una serie de sanciones contra Irán. Biden no ha descartado la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a ser parte de este pacto.

Las autoridades iraníes han dejado la puerta abierta para el regreso de EE.UU. al pacto, pero enfatizan que no aceptarán ninguna condición al respecto e insisten en que, primero, Washington debe levantar las sanciones contra el país persa.

shz/ncl/rba