• El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazi. (Foto: Khamenei.ir)
Publicada: jueves, 14 de enero de 2021 23:26

Según un funcionario iraní, un posible regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear debe darse tras levantarse todas las sanciones a Irán, sino, equivaldría a “extorsión”.

“Si Estados Unidos decide regresar al PIAC sin levantar las sanciones, esto equivaldría a extorsión”, ha afirmado el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarazi, refiriéndose a las siglas del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear.

En una entrevista concedida al portal khamenei.ir., publicada este jueves, Jarazi ha denunciado que cada vez que Estados Unidos pretenda levantar las sanciones, pedirá algo a cambio.

El Gobierno estadounidense, presidido por el todavía presidente Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018 y, desde entonces, ha reimpuesto varias tandas de sanciones a fin de obligar a Teherán a renegociar el pacto.

No obstante, tras la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre, han surgido especulaciones sobre el posible retorno de EE.UU. al pacto.

Por tanto, conforme al funcionario iraní, el camino correcto que debe tomar Washington antes de regresar al pacto nuclear “es levantar todas las sanciones impuestas” a Irán por órdenes ejecutivas de Trump, “ya sean [sanciones] relacionadas con la energía nuclear o [esas sanciones] impuestas bajo las etiquetas del terrorismo y derechos humanos”.

 

Al ser preguntado sobre la posible respuesta de Irán en caso de que Biden decidiera regresar al PIAC con la condición de que Irán estuviera abierto a negociar su programa de misiles pacíficos y actividades regionales, Jarazi dijo que “esto también es una especie de extorsión, porque el pacto nuclear tiene un texto claro que no incluye tales cuestiones”.

Sus comentarios han tenido lugar un día después de que el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) Mohamad Baqer Qalibaf recalcara que sin la eliminación “efectiva” de las sanciones antiraníes, EE.UU. no puede pretender volver al acuerdo nuclear, ya que, el PIAC se alcanzó básicamente para eliminar las sanciones contra la nación persa.

De este modo, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirmó el viernes pasado que la posición “última y definitiva” de Irán es que Estados Unidos, primero, levante sus sanciones contra la República Islámica para que su regreso al acuerdo “tenga sentido”.

mrp/lvs/fmk