• El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, habla durante un acto en Teherán, capital, 22 de diciembre de 2020. (Foto: Fars)
Publicada: jueves, 14 de enero de 2021 7:40

El presidente del Parlamento de Irán recalca que sin la eliminación “efectiva” de las sanciones antiraníes, EE.UU. no puede pretender volver al acuerdo nuclear.

Mohamad Baqer Qalibaf aseguró que el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—se alcanzó básicamente para eliminar las sanciones contra la nación iraní; por tanto, sin la eliminación “efectiva” de esas restricciones, el regreso de Estados Unidos a dicho pacto sería irrelevante.

“Si Estados Unidos quiere regresar al JCPOA, primero, debe cancelar las sanciones que impuso a Irán luego de su retiro del acuerdo e implementar sus compromisos del JCPOA”, señaló el legislador persa en una entrevista concedida al portal khamenei.ir y recogida el miércoles por PressTV

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) explicó que eliminación “efectiva” de las sanciones significa que Irán pueda realizar sus actividades en el sector económico con normalidad y sin problemas, exporte su petróleo y exporte e importe otros bienes, el sistema bancario iraní a cumpla con su deber como de costumbre y los activos y se decongele el dinero de país persa en otros países.

“La eliminación de sanciones debe tomarse en la práctica; ... vimos la firma [del JCPOA] cuando [el entonces presidente de EE.UU. Barack] Obama y [su secretario de Estado] John Kerry estaban en el cargo; cumplimos con nuestros compromisos y ellos cumplieron con los suyos en el papel, pues ni siquiera pudimos importar medicinas”, lamentó.

 

Sin embargo, advirtió Qalibaf, Irán nunca aceptará una eliminación de las sanciones si no ocurre en la práctica, incluso si Washington afirma que las ha levantado en el papel. “Los estadounidenses han creado estas barreras y son ellos quienes deben eliminarlas. Esta es una demanda clara”, remarcó.

De este modo, el parlamentario se hace eco de las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en las que afirmó el viernes pasado que la posición “última y definitiva” de Irán es que Estados Unidos, primero, levante sus sanciones contra la República Islámica para que su regreso al acuerdo “tenga sentido”.

Washington se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018 y, desde entonces, ha reimpuesto varias tandas de sanciones a fin de obligar a Teherán a renegociar el pacto, sin embargo, tras la victoria del demócrata Joe Biden en las recientes presidenciales, han surgido especulaciones sobre el posible retorno de EE.UU. al pacto.

tmv/ncl/mkh/hnb