• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante una entrevista con el portal khamenei.ir, 12 de enero de 2021.
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 18:43

El canciller iraní afirma que Teherán no renegociará el acuerdo nuclear firmado en 2015 y dice que EE.UU. no tiene ningún derecho a definir nuevas condiciones.

“Los europeos y los estadounidenses deben saber que no renegociaremos lo que una vez acordamos. Esta no es la norma a la hora de negociar. Deben abandonar la política de las extravagancias”, ha indicado este martes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida al portal khamenei.ir.

Al ser preguntado sobre cuál sería la postura de Irán si las partes firmantes del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— planteasen nuevas condiciones para el levantamiento de las sanciones en su contra, Zarif ha respondido que “no tienen, en absoluto, ningún derecho a hacer eso”.

Al respecto, Zarif ha subrayado que, en los últimos cuatro años de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha puesto de relieve, una vez más, que la política de “máxima presión” no funciona con Irán.

El canciller persa ha añadido, asimismo, que no es suficiente que EE.UU. simplemente regrese al PIAC sin levantar las sanciones impuestas contra Irán, pues, ha señalado, “las relaciones internacionales tienen sus normas”.

 

Al recordar que EE.UU. es el que abandonó el pacto, el titular iraní ha explicado que Irán volverá a cumplir sus obligaciones, siempre y cuando la otra parte haga lo mismo. “Siempre que actúen, nosotros también actuaremos. Son pasos que están claramente definidos”, ha enfatizado.

Por otra parte, tras señalar que el saliente presidente de EE.UU. dictó sanciones contra 50 empresas chinas en los últimos cuatro años, Zarif ha dicho que los socios de Irán han sufrido y “estas pérdidas deben ser compensadas”.

Washington se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018 y, desde entonces, ha reimpuesto varias tandas de sanciones a fin de obligar a Teherán a renegociar el pacto.

Sobre el posible regreso de EE.UU. al PIAC bajo el mandato del electo presidente de EE.UU., Joe Biden, Teherán recalca que las palabras se demuestran con hechos. Si Washington vuelve al pacto y cumple las promesas estipuladas en el mismo que le corresponden, la República Islámica también lo hará.

Irán espera que el nuevo inquilino de la Casa Blanca cumpla su promesa electoral de volver a ser un firmante del pacto; no obstante, ha advertido, una y otra vez, que no aceptará ninguna condición en lo tocante a su programa nuclear, ni sobre su programa de misiles.

nkh/anz/ftn/rba