• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Publicada: viernes, 31 de julio de 2020 10:33

El Líder de la Revolución Islámica de Irán afirma que el país persa nunca negociará con el enemigo estadounidense bajo presiones sobre las actividades nucleares.

“La razón por la cual digo que no negociaremos con Estados Unidos es que la negociación significa abandonar todo poder regional, la industria nuclear y la disuasión militar, lo que, si no se abandona, es lo mismo que ahora y las sanciones se impondrán”, ha indicado este viernes el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al agregar que si aceptan el diálogo, el país norteamericano hará una nueva solicitud.

En un discurso televisivo en directo con motivo de Eid Al-Adha (la gran fiesta musulmana del Sacrificio), el Líder de Irán ha señalado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, busca beneficiarse de negociaciones con Irán, utilizándolo para sí mismo o para fines elctorales en los venideros comicios en el país norteamericano.

El ayatolá Jamenei ha señalado que la inacción de los “socios europeos” tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní –de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)–, afectó la economía del país persa.

El Líder de la Revolución Islámica ha indicado que lo único que hizo la parte europea es el mecanismo Instex, que significa entregar fondos iraníes a los señores europeos para que nos compren lo que necesitamos. “El mecanismo en sí no es bueno para nosotros”, ha enfatizado.

 

Washington se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018 y, desde entonces, ha reimpuesto varias tandas de sanciones a fin de obligar a Teherán a renegociar el pacto.

Tras la retirada de EE.UU. del PIAC, la República Islámica esperó un año, pero, al ver que los firmantes europeos no conseguían contrarrestar las medidas coercitivas de EE.UU., comenzó a recortar gradualmente sus obligaciones respecto el pacto. Además, acusó a las potencias europeas de pasividad y de seguir los dictados de la Casa Blanca.

Irán ha reiterado en varias ocasiones que todos sus pasos para reducir sus compromisos en el acuerdo nuclear son reversibles, siempre y cuando las partes europeas le garanticen los beneficios económicos que le prometieron al firmar el acuerdo.

nkh/ktg/ftn/hnb