• El general de brigada Hosein Dehqan, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán.
Publicada: lunes, 22 de junio de 2020 18:21
Actualizada: martes, 23 de junio de 2020 1:26

Un alto asesor del Líder de Irán descarta todo diálogo con el presidente de EE.UU., pues autoridades iraníes consideran a Trump un “criminal” y no un presidente.

Irán nunca entablará negociaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque lo consideramos un criminal, no un presidente”, ha subrayado este lunes el general de brigada Hosein Dehqan, asesor en asuntos de la Industria de la Defensa del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

El alto funcionario iraní ha realizado esta afirmación en una entrevista exclusiva con la cadena catarí Al Jazeera, cuyos extractos han sido publicados esta misma jornada, en la que ha descartado la posibilidad de conversaciones sobre el programa de misiles de Irán, así como las políticas regionales del país persa.

“Cualquier movimiento militar de Estados Unidos contra Irán en las aguas del Golfo Pérsico se encontrará con la amplia respuesta de Irán”, ha advertido Dehqani.

 

Irán ha descartado una y otra vez la posibilidad de que su programa de misiles pueda ser un tema a tratar con Estados Unidos, haciendo hincapié en que sus misiles no son negociables, bajo ninguna condición, con ningún país o por ningún período.

En este sentido, el presidente iraní, Hasan Rohani, reiteró a principios de este mes que el poder defensivo de Irán no es negociable. “El poder defensivo del país es una línea roja. No realizaremos negociaciones en esta área bajo ninguna circunstancia, y lo hemos dicho en repetidas ocasiones”, recalcó.

En otra parte de sus afirmaciones, Dehqani también se ha referido a la guerra lanzada por Arabia Saudí contra Yemen, para luego añadir que el Gobierno de Riad debería admitir su derrota y adoptar una nueva política hacia el país más pobre del mundo árabe.

nsr/ctl/myd/rba