• El presidente iraní, Hasan Rohani, ofrece un discurso en Teherán, la capital, 3 de diciembre de 2020. (Foto: president.ir)
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2020 15:08

Si todos los países firmantes del pacto nuclear vuelven a cumplir sus compromisos, Irán reanudará también los suyos, aseguró el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Lo hemos dejado claro en reiteradas ocasiones que si otros signatarios del convenio nuclear cumplen sus obligaciones estipuladas en el mismo, Irán también volverá a cumplirlo de manera plena”, remarcó el jueves el mandatario iraní, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

El jefe del Ejecutivo iraní de este modo hacía alusión a las afirmaciones del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, quien ha prometido volver a reincorporar a Washington en el acuerdo nuclear, del que la Administración de Donald Trump sacó en mayo de 2018 de manera unilateral.

Rohani denunció las sanciones estadounidenses contra Teherán, que han obstaculizado el comercio y las cooperaciones económicas del país persa con diferentes países vecinos, como Turquía, y a nivel internacional.

Tanto Irán como Turquía buscan afianzar las cooperaciones económicas y comerciales. No obstante, las sanciones de Estados Unidos han obstaculizado las transacciones bancarias entre ambos países”, censuró Rohani.

 

El mandatario turco ha expresado a su vez su esperanza para que la nueva Administración estadounidense corrija los errores cometidos por Trump respecto a Irán y se aleje de la fallida política de amenazas y presiones.

Irán, que insiste en que protegerá los derechos que le otorga el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), decidió reducir gradualmente sus compromisos tras un año de inacción de los firmantes europeos del pacto, es decir el Reino Unido, Francia y Alemania, para garantizar los intereses de Teherán ante las sanciones que restableció EE.UU. en su contra, mientras fueron levantadas en virtud del acuerdo.

La República Islámica ha defendido una y otra vez que su decisión para reducir sus compromisos nucleares está en conformidad a los artículos 26 y 36 del JCPOA. Pero, ha asegurado que retomará sus compromisos siempre y cuando todos los otros signatarios del pacto lo respeten.

mnz/lvs/tqi/rba