• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en la conferencia de Diálogo de Raisina en Nueva Delhi, La India, 15 de enero de 2020.
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 15:01
Actualizada: jueves, 16 de enero de 2020 14:35

Irán recuerda que fue primero en reactivar el mecanismo de solución de disputas y precisa que la persistencia del acuerdo nuclear ya depende de Europa.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha dejado en claro este miércoles que Estados Unidos y los países europeos firmantes del acuerdo nuclear —el Reino Unido, Francia y Alemania— son los que han violado el pacto rubricado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Ellos han asumido once compromisos [en virtud del acuerdo] en diferentes campos, entre ellos las interacciones bancarias, financieras y comerciales, y también en materia de [renovar la red de] aviones [de Irán], pero no cumplieron con ninguno de sus deberes”, ha criticado el canciller del país persa en la conferencia regional de “Diálogo de Raisina”, organizada en Nueva Delhi, capital india.

Tras haber señalado que la República Islámica, mediante una carta enviada en 2018, ya había activado el mencionado mecanismo establecido en el JCPOA, Zarif ha arremetido contra los Estados europeos por no asumir las responsabilidades tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear en 2018, “a pesar de ser países independientes”.

 

“Esto mientras Irán ha demostrado su plena fidelidad, un hecho que no necesita ninguna audiencia para ser confirmado”, ha subrayado.

En cuanto al proceso gradual de la reducción de los compromisos de Irán, Zarif ha declarado que Teherán envió numerosas cartas a la parte europea sobre su decisión, pero ni recibió ninguna respuesta.

Insistiendo en que la decisión de Irán se debe a la inacción de la parte europea ante los daños y perjuicios económicos que sufrió el país persa sin culpa y por las sanciones injustas de EE.UU., el jefe de la Diplomacia iraní ha enfatizado que la medida adoptada se ha producido en virtud de lo que permite el propio pacto nuclear y tras dar un plazo suficiente de tiempo a los signatarios europeos.

Entonces, Europa es la que ha violado el acuerdo y permitió a EE.UU. proseguir con sus intimidaciones”, ha concluido.

El Reino Unido, Francia y Alemania activaron el martes el mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear, firmado entre Irán y el G5+1 (entonces compuesto por EE.UU., el Reino Unidos, Francia, Rusia y China, más Alemania), al acusar a Irán de seguir “violando las restricciones clave fijadas por el acuerdo nuclear” después de que Teherán diera, el 5 de enero de este año en curso, el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa de los suyos.

msm/rha/tqi/rba

Comentarios