• Los cancilleres de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif (izq.) y Serguéi Lavrov, respectivamente, Moscú, 30 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 19:14
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 0:50

Rusia denuncia la activación del mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear por la troika europea y llama a evitar generar nueva escalada.

“Instamos encarecidamente a la troika europea a que no avive las tensiones y que deje cualquier paso que cuestione las perspectivas del acuerdo nuclear. A pesar de todos los desafíos que ha enfrentado, el PIAC no ha perdido relevancia”, ha comunicado este martes el Ministerio de Exteriores de Rusia.

La jornada de hoy, el Reino Unido, Francia y Alemania han activado el mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclearde nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), al acusar a Irán de seguir “violando las restricciones clave fijadas por el acuerdo nuclear” después de que Teherán diera, el 5 de enero de este año en curso, el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa de los suyos.

Irán argumenta la reducción de sus compromisos nucleares, aseverando que está ejerciendo su derecho legítimo a responder a las medidas ilegales y unilaterales de Estados Unidos, tras salirse este del convenio en mayo de 2018, y al incumplimiento fundamental de sus obligaciones por las partes europeas.

La Cancillería rusa ha advertido que la “profundamente decepcionante” e “irreflexiva” medida de la jornada de hoy de los tres países europeos “puede conducir a una nueva escalada en torno al acuerdo”.

De acuerdo con la nota, Moscú “no ve ninguna base” para desencadenar el mecanismo y ya se preocupa por la posibilidad de que esa medida “haga imposible volver a la implementación del pacto”.

Rusia ha insistido, en varias ocasiones, en la plena implementación del acuerdo nuclear, denunciando la salida de Washington del convenio y urgiendo a los firmantes europeos del pacto a trabajar juntos para salvarlo.

La reacción de Irán a la activación del mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear no ha tardado en llegar. La Cancillería iraní ha rechazado “las acciones no constructivas” de Londres, París y Berlín después de que activaran el mecanismo.

La Cartera persa ha advertido a los países europeos que, si pretenden utilizar el referido mecanismo del pacto nuclear firmado en 2015, deben prepararse para “las consecuencias” que acarreará su decisión.

El mecanismo concede plazos bastante exigentes para dirimir las diferencias. La Comisión Conjunta del PIAC dispone de 15 días para hacer una primera valoración, aunque ese plazo se puede extender por consenso. Si no logran un consenso, los ministros de Asuntos Exteriores, incluidos los de China y Rusia, se reunirán para debatir el asunto. Tendrían la opción de volver a enviar el expediente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que podría restablecer las sanciones contra Irán.

tqi/anz/mrz/rba

Comentarios