• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, habla en una rueda de prensa en Teherán, 17 de julio de 2018.
Publicada: miércoles, 18 de julio de 2018 1:08
Actualizada: miércoles, 18 de julio de 2018 2:33

Irán aumentará el enriquecimiento de uranio a niveles más altos si fracasan las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Europa, afirma un alto cargo persa.

“Por supuesto hemos adoptado algunas medidas para preparar el terreno para un eventual aumento en el nivel de enriquecimiento si es necesario y si fracasan las negociaciones con los europeos”, ha indicado este martes el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

A este respecto, ha recordado que tras la firma del acuerdo nuclear entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015, Irán se comprometió a limitar su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones relacionadas con la energía nuclear impuestas en su contra. 

Pero, ha proseguido, la República Islámica de Irán al mismo tiempo, se ha preparado para enfrentar cualquier escenario posible vinculado con el futuro del acuerdo nuclear oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). 

Por supuesto hemos adoptado algunas medidas para preparar el terreno para un eventual aumento en el nivel de enriquecimiento (de uranio) si es necesario y si fracasan las negociaciones con los europeos”, afirma el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, en alusión a negociaciones respecto al acuerdo nuclear. 

 

El vocero de la OEAI además ha hecho hincapié en que el país persa seguirá cumpliendo sus obligaciones en virtud del pacto nuclear. 

Pese a las advertencias internacionales, el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió el pasado 8 de mayo sacar a su país del acuerdo multilateral, firmado por su antecesor Barack Obama y consagrado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y reanudó, además, el bloqueo económico a Teherán

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, fijó un “plazo limitado” a Europa para esclarecer su postura respecto al acuerdo nuclear. Al mismo tiempo, dejó en claro que Teherán permanecerá en el pacto sólo si puede beneficiarse de él de manera plena.

En esta misma línea, los otros países que siguen en el acuerdo nuclear, han reiterado hasta el momento su apoyo al mismo y han acordado adoptar una estrategia conjunta para respaldar a Irán ante los embargos económicos que EE.UU. pretende imponer a la República Islámica a partir del 4 de noviembre de 2018.

fmk/lvs/bhr/hnb

Comentarios