• Irán asegura que no renegociará lo acordado en el pacto nuclear
Publicada: jueves, 3 de diciembre de 2020 14:19
Actualizada: jueves, 3 de diciembre de 2020 19:10

Irán denuncia las violaciones de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad por parte de EE.UU. y dice que no renegociará lo ya consensuado en el acuerdo nuclear.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha llamado este jueves “rebelde” a la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, y ha pedido el cese de las violaciones de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que ratifica el pacto nuclear de 2015.

En una conferencia virtual, denominada “Diálogos Mediterráneos”, celebrada este jueves, Zarif ha reiterado que si los estadounidenses y los socios europeos cumplen con sus compromisos en el acuerdo nuclear, Irán también volverá a observar sus obligaciones, pero “no renegociará lo que ya logró en el pacto nuclear”.

“Washington ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad. El Gobierno de Trump es un Gobierno rebelde. Washington debe dejar de violar el pacto nuclear, pues nosotros no renegociaremos lo que logramos en el mismo”, ha afirmado el jefe de la Diplomacia persa.

 

En abril de 2018, Trump tildó el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), de un “desastre”, y anunció en mayo del mismo año la retirada de Estados Unidos del mismo.

Tras la salida unilateral de Irán del pacto y la imposición de sanciones antiraníes, ante la inacción de Europa, la República Islámica decidió reducir sus compromisos al respecto, según le autorizan los artículos 26 y 36 del acuerdo.

EE.UU., de hecho, buscaba un nuevo pacto con el país persa, no obstante, según estiman varios informes, el sueño de Trump para renegociar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —compuesto entonces por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania— se ha visto frustrado.

Artículos 26 y 36 del PIAC explican los derechos legítimos de Irán

De acuerdo con el artículo 26 del acuerdo nuclear, firmado en 2015 por Irán y el Sexteto, si uno de los firmantes reimpone sanciones o crea nuevas restricciones a Irán en relación con su programa de energía nuclear, Teherán puede alegar esos actos hostiles “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos parcial o totalmente”.

El artículo 36 estipula, a su vez, que, si cualquier parte del pacto incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-Grupo 5+1 (actualmente Grupo 4+1, tras la salida de Washington del pacto nuclear) y, en caso de incumplimiento por parte del país persa, los demás pueden hacer lo propio.

ask/ctl/fmk/rba