• Ali Akbar Velayati, asesor en política exterior del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Publicada: martes, 12 de enero de 2021 1:28

Irán recalca que, si la futura Administración Biden desea volver al pacto nuclear, tiene que cumplir varias condiciones y la primera es levantar las sanciones.

“No insistimos, ni tenemos prisa por ver el regreso de Estados Unidos al PIAC. Pero si quiere regresar, hay condiciones, la más importante de las cuales es eliminar las sanciones para demostrar que la nueva Administración [de Biden] está comprometida con las obligaciones del PIAC, enfatizó Ali Akbar Velayati, asesor en política exterior del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, usando las siglas en inglés del acuerdo nuclear.

Sus declaraciones forman parte de una entrevista que concedió el lunes al portal khamenei.ir, en la cual destacó que Estados Unidos ha faltado reiteradamente a sus compromisos derivados del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, del que salió Washington de manera unilateral en mayo de 2018, bajo el mandato del presidente saliente Donald Trump.

Por todo ello, señaló que Irán tiene todo “derecho a ser pesimista” sobre el próximo Gobierno de EE.UU., que presidirá a partir del 20 de enero Joe Biden. “Los estadounidenses tienen un historial tan malo en el cumplimiento de sus obligaciones”, lamentó.

 

En otro momento de sus declaraciones, Velayati hizo alusión a la conducta irresponsable de la troika del Reino Unido, Francia y Alemania —firmantes europeos del PIAC— de imponer sanciones a Irán, siguiendo la política coercitiva de Trump.

Tras la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en conformidad con el mismo convenio.

Además, ha vuelto a enriquecer uranio al 20 por ciento, en el marco de una ley aprobada recientemente en el Parlamento de Irán para obligar a EE.UU. y Europa a levantar las sanciones contra el país persa.

Efectivamente, la República Islámica ha asegurado que actuará de acuerdo con el accionar de los otros firmantes del acuerdo nuclear y, aunque ha dejado la puerta abierta para el retorno de Washington al pacto, ha aclarado que no aceptará ninguna condición al respecto.

tqi/ncl/hnb