El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, y su homólogo de Etiopía, Tagesse Chafo, han ofrecido este sábado una conferencia de prensa tras su reunión bilateral en la sede del Legislativo en la capital iraní, Teherán.
En este sentido, Qalibaf ha destacado que “la visita a Etiopía del año pasado coincidió con la adhesión de ambos países a BRICS”, y ha señalado que Etiopía es uno de los países más poblados de África, con una significativa población musulmana, y que mantiene estrechos lazos con naciones islámicas.
“Las relaciones políticas y económicas entre Irán y Etiopía tienen más de 70 años de historia. Es necesario fortalecer las relaciones entre ambos países aún más que antes”, ha subrayado el legislador persa.
دیدار روسای مجالس ایران و اتیوپی
— شبکه رسمی هواداران قالیباف (@ghalibaffans) December 13, 2025
تاگسه چافو رئیس مجلس نمایندگان اتیوپی صبح امروز با دکتر قالیباف رئیس مجلس شورای اسلامی دیدار و گفتوگو کرد. pic.twitter.com/meybtTHFC4
Asimismo, Qalibaf ha indicado que la membresía de ambos países en el grupo BRICS abre nuevas oportunidades para ampliar la cooperación económica, política y cultural. “En consecuencia, invitamos al presidente del Parlamento de este país a visitar Irán para allanar el camino para el desarrollo de las relaciones entre los dos países, especialmente en los campos económico, político y cultural”, ha enfatizado.
El máximo legislador persa ha señalado la importancia de fortalecer los lazos parlamentarios, permitiendo que los grupos de amistad de ambos parlamentos incrementen su colaboración.
Igualmente, ha agregado que durante las conversaciones se planteó la posibilidad de una visita del primer ministro etíope a Irán, lo cual contribuiría al desarrollo de relaciones políticas y económicas entre ambos países. “Irán busca mantener y ampliar sus vínculos con los países del Cuerno de África, bajo el respeto de la integridad territorial y fomentando la cooperación regional”, ha enfatizado Qalibaf y asegurado que existen numerosas oportunidades de colaboración en energía, tecnología, agricultura y otros sectores estratégicos.
Uno de los puntos centrales de la visita es la creación urgente de una comisión económica conjunta entre Irán y Etiopía, que facilite la expansión de la cooperación bilateral en múltiples sectores.
Finalmente, ha expresado su esperanza de que este encuentro fortalezca no solo las relaciones parlamentarias, sino también los lazos entre los pueblos y gobiernos de Irán y Etiopía, con énfasis en la cooperación económica, política y cultural.
zbg/ncl
