El portavoz de la sede electoral de Irán, Ismail Musavi, ha informado este viernes del aumento de colegios electorales en todo el país persa en comparación con las rondas anteriores para aliviar las preocupaciones al respecto de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Al respecto, ha asegurado que, con el motivo del cumplimiento de las regulaciones introducidas por la sede nacional para la lucha contra la pandemia, el país persa ha decidido añadir otros 10 000 colegios electorales para que los votantes puedan participar en las presidenciales del 18 de junio y “emitir sus votos sin ninguna preocupación, ni tener que hacer cola”.
Ha añadido que en las decimoterceras elecciones presidenciales del país persa el número total de lugares de votación en todo el territorio nacional superaría los 70 000.
Además, ha hecho hincapié que todos los aspirantes a la Presidencia están obligados a cumplir con la normativa sanitaria en sus campañas electorales, advirtiendo que la violación de los protocolos dará lugar a medidas punitivas.
Más de 59 310 000 iraníes están convocados para votar en la referida cita electoral. De esta cifra, 1,3 millones es la primera vez que acudirán a las urnas para elegir su próximo jefe de Estado entre siete candidatos que son calificados por el Consejo de Guardianes para participar en la carrera.
Ebrahim Raisi, presidente del Poder Judicial de Irán, es uno de los candidatos. Mohsen Rezai, el otro candidato, es un político, economista y excomandante militar iraní, que actualmente ocupa el cargo de secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán.
El siguiente, Said Yalili, un político iraní que desempeñó, entre 2007 y 2013, el cargo de secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y dirigió las negociaciones nucleares de Irán con las potencias occidentales, además de trabajar como vicecanciller (1997-2000 y 2005).
El otro aspirante, Alireza Zakani, actualmente es diputado y director del Centro de Investigaciones del Parlamento. Además, el político y economista Abdolnaser Hemati, que se desempeña como jefe del Banco Central de Irán, busca ser próximo presidente de Irán.
Amir Hosein Qazizade Hashemi, vicepresidente primero del Parlamento, y el político reformista Mohsen Mehralizade son otros dos aspirantes para la Presidencia en el país persa.
mdh/msm/mkh