• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital. (Foto: Fars)
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 8:13
Actualizada: viernes, 9 de abril de 2021 9:55

El Gobierno de Irán libera un petrolero surcoreano que confiscó en las aguas del Golfo Pérsico por provocar contaminación ambiental y química.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha informado este viernes de la liberación del petrolero de Corea del Sur, afirmando que la decisión se ha tomado debido a que el capitán y el barco no tenían antecedentes previos en violar las reglas marítimas en la región.

“Tras la finalización de la investigación sobre la violación de las reglas del petrolero surcoreano y, a petición del propietario y del Gobierno de Corea del Sur para la liberación del barco, el fiscal ordenó la liberación del navío”, ha indicado el vocero persa.

Jatibzade ha dicho, además, que la República Islámica de Irán, como un país con amplias costas en el Golfo Pérsico y el mar de Omán, enfatiza el pleno cumplimiento de las regulaciones marítimas, incluidas las regulaciones sobre protección ambiental, y monitorea cualquier violación a este respecto.

Por su parte, a través de un comunicado emitido este mismo viernes, el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores ha informado que uno de sus petroleros que Irán mantenía retenido desde enero y su capitán fueron liberados, y “tras completar los procedimientos administrativos locales, el barco partió de manera segura” desde el puerto de Bandar Abás a las 05:50, hora local iraní, (1.20 GMT), con todos los miembros de la tripulación.

La tripulación del incautado barco ya había sido liberada, pero no abandonó el navío para realizar tareas de mantenimiento.

El texto ha confirmado que “el capitán y la tripulación se encuentran en buen estado de salud y que no hay anomalías en el estado general del buque, incluyendo la carga”.

 

El barco, MT Hankuk Chemi de bandera de Corea del Sur, fue detenido el pasado 2 de enero por la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en el estrecho de Ormuz por violación repetida de la ley ambiental marítima y provocar “contaminación ambiental y química” en las aguas del Golfo Pérsico y del estrecho.

Sus tripulantes son oriundos de Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar, de acuerdo con la información proporcionada anteriormente por el CGRI.

La liberación del barco se produce en momentos que entre 6,5 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares de fondos iraníes están congelados en el país asiático como consecuencia de las sanciones unilaterales de EE.UU.

Las autoridades iraníes han estado exigiendo a Seúl en varias ocasiones que libere estos fondos congelados para que Teherán pueda usarlos en la compra de bienes básicos.

Con todo esto, Teherán ya había reiterado que la incautación del petrolero surcoreano no tenía relación alguna con los fondos iraníes congelados en Corea del Sur, alertando contra ciertos esfuerzos por politizar el tema en el marco de una campaña de propaganda infructuosa.

nkh/ctl/fmk