• El MT Hankuk Chemi, de bandera de Corea del Sur, es escoltado por la Armada del CGRI de Irán en el estrecho de Ormuz, 4 de enero de 2021. (Foto: Tasnim)
Publicada: martes, 2 de febrero de 2021 16:02

Irán acuerda permitir que salgan del país los miembros de la tripulación del petrolero surcoreano que incautó Teherán por contaminación medioambiental.

“Tras una solicitud del Gobierno de Corea del Sur y la asistencia del Poder Judicial [iraní], en el marco de las normas judiciales, la tripulación de la embarcación surcoreana, que fue incautada por cargos de causar contaminación medioambiental en el Golfo Pérsico, recibió el permiso para salir del país en un movimiento humanitario de Irán”, ha anunciado este martes el portavoz de la Cancillería persa, Said Jatibzade.

Conforme ha dado a conocer Jatibzade, siguen en curso las investigaciones judiciales por el delito del petrolero y su capitán.

La Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó el 4 de enero de la incautación del petrolero MT Hankuk Chemi, de bandera de Corea del Sur, en el estrecho de Ormuz, por provocar “contaminación medioambiental y química” en las aguas del Golfo Pérsico y del citado paso.

Los tripulantes arrestados del MT Hankuk Chemi son oriundos de Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar, de acuerdo con la información proporcionada anteriormente por el CGRI.

 

Irán pide a Corea del Sur que levante bloqueo de sus activos

Jatibzade ha informado, asimismo, que el vicecanciller iraní, Abás Araqchi, habló por teléfono con su homólogo surcoreano, Choi Jong-kun.

En dicha conversación, ha proseguido, Araqchi instó a Seúl a liberar los activos congelados de la República Islámica, y la parte surcoreana enfatizó que está haciendo todo lo posible por eliminar las restricciones sobre los referidos recursos en divisas.

Las autoridades iraníes han estado exigiendo a Seúl que libere entre 6,5 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares en fondos congelados para que Teherán pueda usarlos para la compra de bienes básicos.

Teherán reitera que la incautación del petrolero surcoreano no tenía relación alguna con los fondos iraníes congelados en Corea del Sur y que “el tema no es político, sino técnico”, según manifestó en su día Araqchi.

De hecho, el país persa alerta contra ciertos esfuerzos por politizar el tema del petrolero surcoreano en el marco de una campaña de propaganda infructuosa.

tqi/anz/rba