• Embarcaciones iraníes en un desfile naval en las costas de la ciudad portuaria de Asaluye, 8 de enero de 2021.
Publicada: domingo, 10 de enero de 2021 15:06

Irán ratifica su determinación a garantizar la seguridad de las aguas del Golfo Pérsico y asegura que hará frente a cualquier infracción en esa región.

“El Golfo Pérsico goza de plena seguridad, la cual solo la alteran las fuerzas extrarregionales, que han venido a nuestra casa en el Golfo Pérsico desde muy lejos”, subrayó el sábado el comandante de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri.

En declaraciones formuladas durante un programa televisivo, Tangsiri destacó el pleno dominio de la República Islámica sobre las citadas aguas, donde las fuerzas iraníes llevan a cabo la monitorización de cualquier movimiento a través de radares, así como sistemas electrónicos y electroópticos.

El alto mando castrense señaló que las maniobras militares realizadas por las Fuerzas Armadas iraníes han demostrado al enemigo la elevada capacidad operacional y misilística, así como el alto poderío disuasorio de Irán.

 

En lo tocante a la presencia ilegal de EE.UU. en la región, indicó que Irán ha frustrado todos los complots de Washington en el Golfo Pérsico.

EE.UU. ha de abandonar el Golfo Pérsico y no le queda otra salida que dejar la región. Los estadounidenses no podrán sobrevivir en la región en el futuro, pues el Golfo Pérsico pertenece a Irán y los países al sur del Golfo Pérsico”, insistió.

Irán incauta buques que violen ley ambiental marítima

En otro momento de sus declaraciones, Tangsiri resaltó que Irán, en varias ocasiones, ha incautado algunos buques por violar la ley ambiental marítima, y aseguró que el decomiso del petrolero surcoreano se realizó por este mismo motivo.

De hecho, la Armada del CGRI informó el lunes de la incautación del petrolero MT Hankuk Chemi, de bandera de Corea del Sur, en el estrecho de Ormuz, por provocar “contaminación ambiental y química” en las aguas del Golfo Pérsico y del citado paso.

Conforme detalló Tangsiri, el barco en cuestión había contaminado las aguas en la zona suroeste de la isla Tonb Menor por la noche, de lo que Irán se dio cuenta por la mañana al vigilar la región, agregó.

tqi/anz/nkh/mjs