• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2020 9:26
Actualizada: sábado, 28 de noviembre de 2020 15:22

La Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha dejado claro que el país seguirá el camino hacia el mayor avance nuclear tras el asesinato de Fajrizade.

El camino de Fajrizade ahora continuará con mayor intensidad”, ha afirmado el jefe del organismo, Ali Akbar Salehi, en un mensaje remitido este sábado al Ministerio de Defensa de Irán.

Por su parte, el ministro iraní de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Mohamad Yavad Azari Yahromi, ha subrayado que “crecerán miles de flores por la flor que ha sido arrancada”.

El viernes, el prominente científico iraní Mohsen Fajrizade fue asesinado en un ataque terrorista en la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán, en el que se registró al menos una explosión y varios disparos de bala.

 

Fajrizade nació en 1958 en la ciudad de Qom, al sur de Teherán. Era profesor de física en la Universidad Imam Husein y desempeñaba el cargo de jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por siglas en persa) del Ministerio de Defensa de Irán.

El destacado científico llevó a cabo varios proyectos importantes en la industria defensiva, además, dirigió la producción del primer kit de prueba, de fabricación nacional, para el diagnóstico del coronavirus, causante de la COVID-19, en momentos en los que la República Islámica es blanco de inhumanas sanciones de Estados Unidos que le impiden el acceso a medicamentos en plena pandemia.

Su asesinato se suma al de otros científicos nucleares iraníes que fueron ultimados en actos de hostilidad, orquestados por el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

msm/ktg/myd/mkh