El destacado físico iraní Mohsen Fajrizade fue asesinado el viernes en un ataque múltiple por parte de varios asaltantes, cerca de la ciudad de Teherán, la capital.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha emitido un comunicado en el que condena dicho asesinato, que acaeció “en paralelo con las amenazas incesantes de EE.UU. y el régimen sionista contra la República Islámica”, en búsqueda de privar al país persa del “progreso científico”, tal como precisa el texto.
La nota resalta que tal complot persigue garantizar los intereses del régimen de Tel Aviv, generando caos e inestabilidad en la región de Asia Occidental.
HAMAS, del mismo modo, ha expresado su confianza en que Irán reparará la pérdida y “romperá el monopolio que promueven las potencias arrogantes para conseguir los factores del poderío y el desarrollo científicos”.
En un similar comunicado, la Yihad Islámica Palestina, tras denunciar el asesinato de Fajrizade, ha indicado que “la huella del régimen sionista y Estados Unidos en este crimen de terror es bastante obvia”.
Por su parte, las autoridades iraníes han denunciado los “indicios serios” de la involucración de Israel en el ataque contra su físico, tal como fue probado en los casos anteriores de asesinatos de científicos.
Fajrizade fue uno de los científicos iraníes más influyentes, cuyo avance Estados Unidos ha buscado detener, aunque en vano, con sus severas sanciones contra el país persa.
De hecho, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) han estado detrás de varios ataques terroristas contra los más prominentes científicos nucleares de Irán.
No obstante, ninguno de esos asesinatos ha podido obstaculizar la vía de la República Islámica en impulsar su programa nuclear. El país persa ya ha asegurado que tiene la plena capacidad para construir centrifugadoras avanzadas a escala industrial, e incrementar la capacidad de enriquecimiento al 20 por ciento y la producción de uranio enriquecido a un nivel adecuado para satisfacer sus necesidades.
tqi/ctl/rba