• El reactor de la central nuclear de Bushehr, en el suroeste del país persa. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2020 16:29

La OEAI asegura que Irán “siempre tendrá dominada la energía nuclear” y promete contrarrestar la intimidación ejercida por EE.UU. contra el país persa.

“Tener la provisión en el uso pacífico de la energía nuclear supone un principio estratégico para el sistema islámico de Irán y la nación iraní siempre tendrá dominada la energía nuclear”, ha tuiteado este jueves la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

Conforme ha avisado la organización iraní, los científicos de la industria nuclear de la República Islámica “siguen las instrucciones del sabio líder de la Revolución Islámica”, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y “están dispuestos a contrarrestar la intimidación y el unilateralismo del Gobierno de EE.UU.” en el tema nuclear.

La OEAI, de este modo, ha respondido a las últimas retóricas del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien mediante un tuit publicado el lunes, volvió a acusar a Irán de usar su programa nuclear para “extorsionar a la comunidad mundial y amenazar la seguridad regional”.

Washington recurrió a esas mismas acusaciones para salir en mayo de 2018 del acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 por el país persa y el Grupo 5+1, entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

 

El Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, adoptó esa medida, pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) había ratificado varias veces que Irán cumplía con lo pactado.

Desde entonces, las autoridades norteamericanas, sin prueba alguna, alertan del supuesto peligro del programa nuclear iraní. Esto, mientras, EE.UU. ha sido el único país en el mundo que empleó armas nucleares en tiempos de guerra.

Tras la retirada unilateral de EE.UU., la República Islámica dio cinco pasos en lo tocante a reducir sus compromisos nucleares, al ver infructuosas las negociaciones que mantuvo con los países europeos, que habían prometido garantizar los intereses de Irán. De momento, Irán sigue realizando tareas de enriquecimiento en función de sus necesidades.

Mientras tanto, la República Islámica ha seguido con su amplio nivel de cooperación con la AIEA y ha dado a los inspectores internacionales acceso a sus sitios nucleares.

Por su parte, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, ha rechazado esta semana que sea peligrosa la cantidad del material nuclear producido por Irán, confirmando que el país persa no produce armas nucleares.

tqi/ktg/nkh/rba