“Todos los problemas de Afganistán se pueden resolver mediante el diálogo; y la salida responsable de las fuerzas extranjeras de ese país es un requisito indispensable para alcanzar la paz y la seguridad”, se lee en un comunicado emitido este sábado por la Cancillería iraní.
Según la nota, la República Islámica de Irán acoge con beneplácito el inicio de las conversaciones de paz interafganas entre el Gobierno afgano y el grupo armado Talibán en Doha, capital de Catar, e insiste en la solución a los problemas que aquejan a los afganos no pasa por la vía militar.
La presencia continua de fuerzas foráneas en Afganistán es, según la Cancillería iraní, una de las razones principales del enquistamiento del conflicto en ese país, y por ello espera que los grupos afganos puedan restaurar la paz lejos de injerencias extranjeras.
Según el comunicado, Irán también espera que los grupos políticos afganos, el Gobierno y Talibán lleguen a un acuerdo duradero que salvaguarde “los valiosos logros del pueblo afgano, incluyendo la Constitución, las estructuras democráticas, la participación política inclusiva, los derechos y la dignidad de las mujeres y los derechos de las minorías étnicas y religiosas”.
Ese acuerdo, agrega, debería garantizar la paz, la tranquilidad, el bienestar y la prosperidad del pueblo afgano y, también, ayudar a los refugiados afganos a regresar a su país para que desempeñen un papel en la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán.
La nota reitera la disposición de Irán a promover la paz en Afganistán y condena, por otra parte, cualquier intento de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de instrumentalizar los diálogos interafganos con fines electoralistas
El Gobierno afgano y los talibanes han iniciado este sábado conversaciones de paz en Doha, en presencia de los representantes de varios organismos internacionales y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Aunque los diálogos debían comenzar en marzo, se retrasaron repetidamente debido a la falta de consenso entre las partes sobre el intercambio de prisioneros, uno de los temas acordados por EE.UU. y los talibanes, que firmaron un “acuerdo de paz” en febrero en ausencia del Gobierno afgano.
Según lo acordado por EE.UU. y Taliban, si este grupo cumple su parte del pacto, las fuerzas extranjeras tendrán que abandonar Afganistán en unos varios meses.
Irán, sin embargo, duda de la buena fe de EE.UU. en el acuerdo que pactó con Talibán y rechaza la injerencia de Washington en los asuntos de Afganistán.
Afganistán sigue en guerra pese a que ya han transcurrido más de 19 años del despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por EE.UU., so pretexto de erradicar al grupo Talibán y establecer la seguridad en el país. Además, según informes de inteligencia, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han facilitado el ingreso del grupo terrorista Daesh a Afganistán.
ftm/hnb/nii/
