• Seyed Abás Araqchi, viceministro de Exteriores de Irán, y el presidente Ejecutivo de Afganistán, Abdolá Abdolá, se reúnen en Kabul, 5 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 5 de enero de 2019 18:22
Actualizada: domingo, 6 de enero de 2019 3:41

Irán apoya las negociaciones entre el Gobierno afgano y el grupo armado Talibán para que se reinstaure la paz en el país centroasiático, afirma el vicecanciller iraní.

El viceministro de Exteriores de Irán, seyed Abás Araqchi, se ha reunido hoy sábado en Kabul, capital afgana, con el presidente Ejecutivo de Afganistán, Abdolá Abdolá, y le ha informado de los diálogos habidos entre Irán y una delegación de Talibán en Teherán, capital iraní, con la autorización de Kabul.

“La República Islámica de Irán respalda al Gobierno afgano y las conversaciones de paz bajo el liderazgo y la soberanía de los afganos”, explica el diplomático persa.

Tras destacar los lazos históricos y amistosos entre los dos vecinos y la voluntad de Irán de reforzar las relaciones bilaterales, Araqchi repite que Teherán apoya el proceso democrático y la celebración de elecciones en territorio afgano.

Abdolá Abdolá, por su parte, ha destacado los fuertes vínculos de cooperación y amistad entre las dos naciones y elogiado los esfuerzos de Teherán para “respetar los principios de las negociaciones del Gobierno afgano con los grupos terroristas y también, informar a Kabul sobre el proceso de conversaciones con Talibán”.

La República Islámica de Irán respalda al Gobierno afgano y las conversaciones de paz bajo el liderazgo y la soberanía de los afganos”, precisa seyed Abás Araqchi, viceministro de Exteriores de Irán.

 

La autoridad afgana ha reiterado el apoyo del Gobierno a la paz, pero no al precio de sacrificar los logros obtenidos durante los últimos años.

También ha agradecido a las autoridades del país persa la acogida y ayuda brindada a los refugiados afganos en Irán, país que, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la cuarta mayor población de refugiados del mundo. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU elogió en junio la orden del Líder de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, de atender a los niños refugiados en el país persa.

Araqchi ha mantenido en la misma jornada otro encuentro con el presidente de Afganistán, Ashraf Qani, con quien ha abordado el proceso de conversaciones entre los mismos afganos y las cooperaciones bilaterales. Las dos partes han acordado una mayor coordinación en todas las áreas para una mayor efectividad.

Teherán apuesta por toda iniciativa encaminada a fortalecer la democracia en Afganistán, siempre que incluya a todos los grupos y movimientos afganos que reprueban la violencia y los actos de terror.

msm/rba/nii/

Comentarios