• Irán es un país “ejemplar” en acogida y ayuda a los refugiados
Publicada: sábado, 18 de junio de 2016 13:50
Actualizada: domingo, 19 de junio de 2016 4:17

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, destaca la importante ayuda a los refugiados de la República Islámica y su cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“La República Islámica de Irán siempre ha ofrecido grandes facilidades a los refugiados, y como ejemplo sirva su amplio presupuesto a la enseñanza de los refugiados”, ha afirmado este sábado Zarif.

Zarif, en el encuentro mantenido en Teherán, capital persa, con el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, ha resaltado también los esfuerzos del país persa para ofrecer servicios sociales y sanitarios a los refugiados, sean legales o ilegales.

“La República Islámica de Irán siempre ha ofrecido grandes facilidades a los refugiados, y como ejemplo sirva su amplio presupuesto a la enseñanza de los refugiados”, ha afirmado este sábado Zarif.

No obstante, ha lamentado Zarif, Irán no ha recibido la debida ayuda internacional en esta tarea que viene realizando desde hace tres décadas.

En alusión al caso de los refugiados afganos en Irán, el jefe de la Diplomacia iraní demanda el esfuerzo de la comunidad internacional para el regreso voluntario de dichos refugiados a Afganistán.

“ACNUR y todos los países influyentes tienen que esforzarse para ampliar los proyectos económicos e inversiones en Afganistán y crear la infraestructura necesaria que garantice el futuro de los refugiados tras su regreso”, ha recalcado.

Por su parte, Grandi ha elogiado los esfuerzos de Irán en el caso de los refugiados, recordando que “Irán es un país ejemplar en sus servicios sanitarios y docentes a los refugiados”.

“Esperamos que aumenten las ayudas internacionales a los refugiados en Irán, ya que la cantidad de ayudas internacionales a Teherán es nimia en consideración con la cantidad de refugiados alojados en Irán”, ha concluido.

tas/nii/