• El presidente afgano, Ashraf Qani Ahmad (izqda) y el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Publicada: domingo, 21 de junio de 2015 5:40

El presidente de Afganistán, Ashraf Qani Ahmad, envió el viernes un mensaje de agradecimiento al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por su apoyo a los niños migrantes afganos que residen en el territorio persa.

En ocasión del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), Ashraf Qani dio las gracias al ayatolá Jamenei por emitir una orden en la que se establece que todos los niños migrantes de Afganistán sean inscritos en las escuelas iraníes.

Doy las gracias al Líder de la Revolucón Islámica de Irán por ordenar que los niños inmigrantes afganos tengan derecho a estudiar en las escuelas del país”, aseveró Ashraf Qani en su mensaje.

Doy las gracias al Líder de la Revolucón Islámica de Irán por ordenar que los niños inmigrantes afganos tengan derecho a estudiar en las escuelas del país”, aseveró Ashraf Qani 

En alusión a su reciente visita a Teherán, capital iraní, afirmó que Kabul y Teherán acordaron formar un comité conjunto para revisar los asuntos y los problemas de los migrantes.

Agregó que ambas partes están trabajando para llegar a un acuerdo en torno a la repatriación voluntaria de los migrantes, la prolongación del plazo de la residencia y el permiso de trabajo de los afganos presentes en el país persa.

Un niño inmigrante afgano en una escuela iraní.

 

Hace casi un mes, el Guía iraní ordenó que todo niño afgano sea documentado o indocumentado tenga acceso a la educación en el territorio persa, lo que provocó innumerables reacciones positivas.    

Tras la ordenanza, el ministro de Educación iraní, Ali Asqar Fani, emitió un decreto con carácter rápido y urgente autorizando la inscripción de los niños afganos en los centros de educación del país.

Recientemente, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alabó la actitud de la República Islámica de Irán en asuntos relacionados con los refugiados y la consideró como un ejemplo para la comunidad internacional.

Cabe recordar que alrededor de dos millones de refugiados afganos viven desde hace décadas en Irán. Todos ellos gozan de las mismas facilidades que cualquier ciudadano persa.

tmv/ctl/msf

Comentarios