“Realizar la ceremonia de defensa del pueblo oprimido de Palestina en el último viernes del mes de Ramadán es una buena tradición llamada el Día de Al-Quds, y es el símbolo de la perseverancia, la unidad y la empatía de los musulmanes en la defensa de los ideales islámicos”, aseguró el jueves el presidente de Irán, Hasan Rohani, mientras enfatizaba en el principio inmutable de “Al-Quds, la capital de Palestina”.
El jefe del Ejecutivo iraní declaró que el pueblo persa, inspirado tanto por este movimiento como por los ideales del fundador de la Revolución Islámica, el Imam Jomeini (que en paz descanse) en apoyar a las naciones oprimidas del mundo, especialmente a la nación indefensa palestina, siempre ha sido el pionero y fuente de movimientos de iluminación.
El fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), designó, en 1979, el último viernes del mes de Ramadán como el Día Mundial de Al-Quds, a fin de expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino. En este día, todos los musulmanes y personas libres del mundo realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación israelí.
Asimismo, en referencia a la ceremonia del Día de Al-Quds de este año, que, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, no era posible celebrarla en persona, Rohani hizo hincapié en que “es importante y da profundidad y significado a la causa palestina y la liberación de Al-Quds e infunde miedo en los corazones de los usurpadores de la Qibla (dirección de la oración) de los musulmanes, es la presencia espiritual y la fuerza de las voluntades” que no tienen ninguna duda en la liberación de Palestina ocupada.
-
Día Mundial de Al-Quds; una promesa de lealtad a la causa palestina
-
Irán ve definitiva la eliminación del régimen infanticida de Israel
Además, tras hacer énfasis otra vez en el principio no cambiable de ‘Al-Quds, capital de Palestina’, el presidente solicitó la unidad y la solidaridad de todas las personas en este importante día, especialmente en el actual período sensible cuando la arrogancia global, a través de una cadena de sanciones y amenazas inhumanas y liderazgo de una guerra económica, tiene la intención de desalentar a la nación y crear obstáculos para la realización de nuestros ideales nacionales e islámicos, asegurando que “la victoria final pertenece a los muyahidines y a los pacientes”.
La celebración del Día Mundial de Al-Quds de este año tiene suma importancia, especialmente, en momentos en los que la ocupación del régimen israelí ha aumentado tras la presentación, en enero, del llamado ‘acuerdo del siglo’ por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
El plan da vía libre a la anexión de amplias partes de Cisjordania, legaliza los asentamientos israelíes internacionalmente ilegales, y niega el derecho al retorno de millones de refugiados palestinos, entre otros puntos
mrp/lvs/myd/hnb
