“Los que se refieren al número 52 también deben recordar el número 290. Nunca amenaces a la nación iraní”, escribió el lunes el presidente iraní, Hasan Rohani, en su cuenta de Twitter, en un claro mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con alcanzar 52 objetivos iraníes, si Teherán decide actuar contra personal o bienes del país norteamericano por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani en un ataque de fuerzas de EE.UU. en Irak.
El magnate neoyorquino, señaló que los 52 sitios, entre ellos de importancia cultural, previstos corresponden al número de rehenes que, durante más de un año, estuvieron en la embajada (más tarde conocido como ‘Nido de Espionaje’) estadounidense en Teherán, la capital persa, desde finales de 1979, año del inicio de la Revolución Islámica de Irán.
En una comparación de cifras, Rohani mencionó la muerte de 290 civiles en el vuelo 655 de la aerolínea iraní Irán Air (IR655), que fue derribado por misiles estadounidense en julio de 1988.
De esta manera, el presidente iraní trató de ilustrar que Teherán tendría más motivos para vengarse de Washington siguiendo la lógica del inquilino de la Casa Blanca.
Those who refer to the number 52 should also remember the number 290. #IR655
— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) January 6, 2020
Never threaten the Iranian nation.
Las declaraciones de Trump, se produjeron el sábado a altas horas de la noche ante sus temores de una venganza del país persa por el asesinato de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a Trump de que atacar sitios culturales es un crimen de guerra. “Apuntar contra sitios culturales es un CRIMEN DE GUERRA (...) Ya sea pataleando o gritando, ha comenzado el fin de la presencia maligna de EE.UU. en el oeste de Asia”, recordó el jefe de la Diplomacia persa.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a su vez, ha reaccionado a la amenaza de Trump, recordando a EE.UU. su obligación de proteger los sitios culturales durante situaciones de conflictos.
mrz/ncl/hnb
